Blanqueo salarial: La Corte y un fallo con rebote en Río Negro

(ADN).- Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de un reclamo salarial del personal del Ejército y determinó que el sueldo deberá incorporar sumas que se pagaban como no remunerativas o no bonificables. La decisión, que preocupa al gobierno nacional por la erogación de fondos, guarda similitud con la sentencia de la Cámara Laboral de Roca, que ordenó la semana pasada sumar al salario básico de una trabajadora rionegrina todas las sumas remunerativas.

El fallo del Máximo Tribunal, abre un camino en Río Negro a una serie de reclamos.

La decisión de la Corte implica una afectación a las cuentas públicas del Ejecutivo, en medio de un clima de tensión creciente entre ambos Poderes.

El máximo tribunal le dio la razón a una representante de las fuerzas de seguridad que reclamaba por la composición de su sueldo, debido a que percibía sumas no remunerativas que luego no contaban para el cálculo de la futura jubilación.

Según trascendió, el fallo repercutirá en otros 1.100 reclamos similares por parte de efectivos de las Fuerzas Armadas, 1.000 de Gendarmería y Prefectura y 2.000 de la Policía Federal.

A diferencia de otros fallos que afectaron directa o indirectamente al Gobierno, en este caso el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se sumó a sus colegas Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda y la resolución fue unánime.

Río Negro

La semana pasada, la Cámara del Trabajo de Roca declaró -en forma unánime- “bonificables” y “remunerativos” los adicionales 1989/05, 1142/11, 237/14, 473/14 y sus modificatorias, al entender en una causa iniciada por una trabajadora de una escuela, con el patrocinio del gremio ATE. El fallo obligó al Estado provincial a pagar 1,3 millón de pesos de indemnización y a liquidar su sueldo de otra manera, llevando la cifra final a más del doble de la percepción actual.

Si bien el caso es individual, abre la puerta una catarata de reclamos.

Ahora, con este precedente que generó ayer la Corte, los abogados retoman la idea de avanzar en demandas contra el Estado rionegrino porque hay, en la máxima instancia de apelación (recurso que utilizará el gobierno provincial), una vía de éxito.