Beltrán no votaría el #23J y podrían ser en octubre

(ADN).- El procurador General, Jorge Crespo, emitió su dictamen sobre la puja que se dio entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo de Luis Beltrán por el llamado a elecciones. Evaluó que no hay conflicto de poderes, pero advirtió que las formas de la convocatoria -en el proceso legislativo- no fueron las correctas. Ahora, define el Superior Tribunal de Justicia.

Si el STJ va en la misma dirección del Ministerio Público (todo hace prever que sí), Beltrán no votará el 23 de junio. Según fuente del Municipio, se buscará un consenso con todos los partidos para definir la fecha. Al oficialismo (PJ-FPV) lo seduce el 23 de octubre, el mismo domingo que se vota Presidente.

La controversia en Beltrán se planteó cuando el Concejo -que tiene la facultad- hizo la convocatoria a elecciones, estableciendo el domingo 23 de junio aprovechando el servicio electoral que brinda la Provincia. Pero el intendente Pablo Delgado vetó la ordenanza porque no cumplió con los pasos formales: el tránsito obligado por las Comisiones y otras formalidades.

El tema se judicializó.

Ayer, Crespo escribió su dictamen y en las próximas horas se expedirá el STJ.

Claro está que el trasfondo es político. Juntos busca aprovechar el envión de las elecciones provinciales y la intención de voto que su postulante -el ex intendenta radical Robin del Río- tiene en la ciudad. A ese apuro se le computa el «error» procedimental de la convocatoria.

El FPV no llevará a Delgado a la reelección. Irá el presidente del Matadero Municipal Gerardo Martínez, un hombre del entorno del diputado Martín Doñate. La idea es que la boleta sea larga, con Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza.

«Es criterio de esta Procuración General, que la presente cuestión no configura conflicto de poderes en los términos dispuestos por los artículos 800 y concordantes del C.P.C. y C. debiendo ser rechazada la acción interpuesta», expresa la resolución de Crespo.

Así, rechazó la acción interpuesta por la presidencia del Concejo Deliberante.

Y planteó que «fácil es advertir que el (trámite de la confección de la ordenanza) no se ha ceñido al mecanismo destinado a la sanción de normas al que debe ajustarse el Concejo Deliberante de la localidad de Luis Beltrán».

En consecuencia, dejó firme el veto del Intendente.