Bariloche: alrededor de 10 mil niños viven en la pobreza

(ADN). – La concejal barilochense (FpV) Ana Marcks, presentó un informe donde se señala que la pobreza infantil aumentó en San Carlos de Bariloche del 18,2 % en 2015 al 29,7 % en la actualidad. Esto implica un 63 % más de niños, niñas y adolescentes con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

«Tenemos en nuestra ciudad alrededor de 10 mil niños y niñas que no tienen garantizada la seguridad alimentaria y un estado nacional que incumple los compromisos asumidos en el Programa de Nutrición y alimentación Nacional» destacó la concejal.

A fines de 2018 Marks presentó en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), un proyecto de Ordenanza que buscaba declarar la Emergencia Alimentaria en Bariloche, y la creación de un Programa de Seguridad Alimentaria local que supliese la ausencia de políticas nacionales. Creaba además un Fondo Específico para garantizar la alimentación de los sectores sociales en riesgo a través de Despensas Comunitarias y Módulos Alimenticios.

Durante la última sesión el Deliberante municipal aprobó por unanimidad la Comunicación que exige al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley 25724, y la actualización por inflación de la Asignación Universal por Hijo; la necesidad de actualización presupuestaria para incrementar los números de raciones en cantidad y calidad de los alimentos en todos los comedores escolares del país y la urgente creación de la comisión Nacional de Alimentación y Nutrición.

«Estamos inmersos en una absoluta crisis económica y social donde los más afectados son las niñas y niños. La situación de Bariloche es tan grave que nuestra voz ha llegado al Congreso Nacional. En este contexto, si bien estamos trabajando para afrontar esto desde el municipio, lo cierto es que existe una Ley Nacional que plantea acciones concretas para garantizar el derecho al alimento y que hoy no se está cumpliendo. El gobierno de Mauricio Macri no puede ausentarse de esta responsabilidad y mucho menos cuándo han sido los causantes de esta situación», señaló Ana Marks.

En este sentido la concejal del FpV presentó el Cámara de Diputados de la Nación, este informe sobre la niñez y la pobreza en Bariloche, en coincidencia con el tratamiento en la Cámara Baja del proyecto de Comunicación impulsado por el Frente por una Niñez Protegida que exige al Gobierno nacional el cumplimiento de la Ley 25724, “Programa de Nutrición y Alimentación Nacional”, destinado a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza.

La norma prevé el destino de fondos nacionales en acuerdo con provincias y municipios para garantizar la seguridad alimentaria de la población en extrema vulnerabilidad. No obstante, el Gobierno no ha remitido las partidas, trasladando a los municipios la atención de la problemática.

De acuerdo a cifras de la UCA difundidas a fines de abril, el 41,2% de los niños del país vive en estado de pobreza estructural, lo que representa a unos 4,7 millones de chicos menores de 17 años cuyos padres no tienen ingresos suficientes para vivir, están mal alimentados, duermen en casas sin agua potable o cloacas, tienen problemas para acceder a la educación y escaso nivel de atención sanitaria.