Balotaje y triunfo de CFK: «Es un escenario ficcional»

El senador nacional Miguel Ángel Pichetto estuvo en el programa Odisea Argentina , que conduce Carlos Pagni por LN+ , y opinó sobre la coyuntura política del país. «En la Argentina no puede haber Plan V», advirtió el dirigente peronista al explicar que si el principal activo que tiene un gobierno -es decir, el Presidente- se corre de una posible reelección , repercutirá negativamente sobre el resultado electoral. «Nadie transfiere el poder desde el fracaso», sentenció.

«La Argentina tiene que construir un marco de salida hacia el futuro», señaló Pichetto y aclaró que, para lograrlo, se deben respetar las fuerzas democráticas y salir de la lógica binaria de «kirchnerismo anti kirchnerismo». Por eso, resaltó el uso de la racionalidad en la política y la importancia de respetar los compromisos asumidos.

«Si hay que tocar algo en el futuro se debe hacer de común acuerdo y no mediante un acto unilateral, emocional, ‘malvinero de la plaza de Galtieri'», sostuvo, y agregó: «La Argentina emocional te mata, te manda a la noche más oscura». Si bien el senador admitió que el peronismo tiene una larga historia asociada a las emociones, indicó que es importante «lo que se dice» porque incide de forma directa en los mercados internacionales.

En ese sentido, se refirió a la encuesta de Isonomía -según la cual Cristina se impondría por 9 puntos (45% contra el 36%) ante Macri en una eventual segunda vuelta- y al fuerte impacto que generó este sondeo tanto en la política nacional como en la internacional. «Se trata de un escenario ficcional. Todavía no se sabe quién va a estar en el ballotagge y ya se construye un resultado con un sistema de software telefónico. Eso tiene un impacto negativo en la vida argentina», dijo.

Sobre un posible triunfo del kirchnerismo, Pichetto se refirió a las elecciones de Río Negro y de Neuquén, como dos ejemplos donde el partido apenas superó el 30%, porcentaje que definió como «el piso y el techo con el que cuenta el kirchnerismo duro». Sin embargo, no dudó a la hora de afirmar que Cristina Kirchner será candidata, y señaló que su libro es un acto preparatorio. «No necesito leerlo para entender a Cristina», apuntó.

Pichetto también dijo comprender algunas de las situaciones personales por las que atraviesa la exmandataria, sujetas a «la discrecionalidad» de su situación judicial, y señaló: «No comparto la prisión preventiva. Es un exceso de rigor judicialista al compás de reclamos mediaticos».