ATE: Paro contra Macri con mensaje a Weretilneck

(ADN).- La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) está desarrollando hoy un paro con acampe en los organismos nacionales que atienden en Río Negro, contra el ajuste y los despidos. Pero desde el sindicato advirtieron que el plan de acción servirá como llamado de atención al gobierno provincial en medio de un nuevo debate salarial.

«Este paro es la continuidad del plan de lucha de los estatales para rechazar las políticas de achique y ajuste que impulsa el gobierno nacional, pero también nos debe permitir reclamarle al Ejecutivo provincial una oferta salarial que deje todos los ingresos por encima de la inflación en esta parte del año», señaló el secretario general Rodolfo Aguiar.

Sobre la disputa salarial rionegrina, el gremio sostiene su reclamo en función de la imparable inflación que ya superó en los primeros cuatro meses (estuvo por encima del 16%) el aumento del 15% que la Provincia otorgó para todo el primer semestre.

La medida de fuerza de ATE incluye movilizaciones y concentraciones en distintos puntos de la provincia: en Roca ya comenzó con un acampe frente a la sede del SeNaSa, donde se reclama la necesidad urgente de aumento por zona desfavorable, indumentaria en barreras, que se cumpla el pase a planta permanente de los cargos concursados -dejando lugar así a que los contratos Argeninta y Funbapa sean pasados a contratos por artículo 9- y otros puntos centrales como la puesta al día del pago de viáticos y movilidad y la apertura de paritarias.

En Viedma la concentración es a las 10.30 en las oficinas de ANSES, otro de los sectores profundamente afectados por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, que ha echado mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo para pagar una deuda ilegítima y las consecuencias de un sistema basado en la especulación financiera y el vacío de políticas de Estado que den respuestas genuinas a la gente.

En tanto en Bariloche habrá una concentración desde las 11 en la rotonda del Ñireco, punto neurálgico de la ciudad, que deja en evidencia el rechazo absoluto a las políticas de miseria y hambre que propone Cambiemos. Allí estará presente el secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.