APEL contra la ley de pago del Impuesto a las Ganancias

(ADN).- Alejandro Gatica, titular del gremio legislativo, criticó el proyecto del Ejecutivo -con acuerdos de ministros- enviado a la Legislatura para que los trabajadores estatales comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias. La iniciativa propone una adenda del “Consenso Fiscal”, en el marco del acuerdo firmado por Río Negro con el Gobierno nacional –el 20 de setiembre del año pasado- para lograr un equilibrio fiscal en las provincias.

Los trabajadores estatales rionegrinos actualmente están exentos de abonar el Impuesto a las Ganancias gracias a diversas resoluciones o acuerdos alcanzados en años anteriores y el proyecto del Ejecutivo ingresado a la Legislatura deroga estas disposiciones a partir del 1 de enero de este año.

Además se incluiría la eliminación de pagos en concepto de viáticos, movilidad, bonificación especial o funcional, responsabilidad jerárquica, dedicación, desarraigo, entre otros.

Gatica señaló que el gobierno nacional obligó a las provincias a suscribir este «mal llamado» consenso social para disminuir el déficit fiscal, porque de lo contrario los Estados provinciales no recibirán «ayuda’ de la Nación” y advirtió que «la única manera de reducir dicho déficit es despedir trabajadores, disminuir sus salarios o con la eliminación de derechos que tenemos en la actualidad”.

«Una vez más el gobierno de la Nación ratifica la mentira, cuando dijo que iba a eliminar el Impuesto a las ganancias de los asalariados porque los salarios no son ganancias”, dijo Gatica.