Alerta en la región por el fin de la moratoria jubilatoria

(ADN).- El próximo 23 de julio vence el plazo para acogerse a la moratoria jubilatoria abierta durante la gestión de Cristina Kirchner. En un año electoral y apremiado por los resultados de todas las encuestas, el gobierno nacional analiza una medida en contra de las recomendaciones del FMI, quien planteó eliminar el beneficio.

La moratoria, conocida como la jubilación de las amas de casa, permitió que millones de hombres y mujeres que no tuvieron aportes patronales pudiesen cobrar su jubilación.

Ante la posibilidad que el beneficio quede eliminado, la titular del Sindicato del Personal del Servicio Doméstico de Río Negro, Sonia Kopprio, cuestionó la decisión.

La dirigente de la CTA Autónoma, adelantó que consultará con los abogados de la organización obrera los efectos de la determinación del presidente Mauricio Macri y el vasto impacto negativo que tendrá sobre muchas trabajadoras, no solo del servicio de casas particulares.

Kopprio criticó «la desprotección en que quedarán millones de amas de casa que recibieron el beneficio» y subrayó que «muchos empleadores apuraron y gestionaron también esta opción jubilatoria para sus empleadas, para no pagar ellos un peso. A la vez -recordó- hubo trabajadoras que la buscaron para tener un retiro seguro». Sin embargo, para el sindicato «nunca fue la mejor alternativa y ahora se ve que tenía razón».

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige al gobierno de Mauricio Macri avanzar en una profunda reforma previsional. En las distintas revisiones realizadas desde el año pasado por el organismo multilateral de crédito comandado por Christine Lagarde así como en su reporte «El futuro del ahorro: el papel del diseño del sistema de pensiones en un mundo que envejece» las recomendaciones/exigencias son siempre las mismas: reformar el sistema de modo de alentar la adopción de seguros de retiro privados.

Para ello el FMI propone reducir el ratio salario/beneficio con el que se jubilan los trabajadores y alentar un sistema de capitalización paralelo de modo que los trabajadores se vean obligados a suscribir seguros de retiro privados para complementar sus magras jubilaciones.

Macri

Ahora el gobierno de Macri podría poner fin a la moratoria jubilatoria que sigue abierta y que permite a quienes cumplen con la edad (60 para las mujeres, 65 en el caso de los hombres) pero que no cuentan con los 30 años de aportes jubilarse acceder a una jubilación mínima.

Es que el próximo 23 de julio vence el plazo estipulado en la Ley de Reparación Histórica para acogerse al beneficio de la moratoria.

A pesar de ellos distintas fuentes cercanas a la Anses admitieron a minutouno.com que el gobierno analiza por estas horas, en clave electoral, prorrogar por lo menos hasta diciembre el plazo para acogerse a la moratoria.