Aborto no punible: Finaliza el juicio al ginecólogo

(ADN).- Hoy será la última audiencia del juicio contra el médico cipoleño Leandro Rodríguez Lastra, quien impidió un aborto no punible a una joven que había sido violada. Mañana, desde las 11, serán los alegatos. Ayer, en una jornada carga de tensión donde grupos ProVida agredieron a periodistas, hubo varios testimonios, entre ellos, el de la legisladora Marta Milesi quien impulsó la denuncia, y el propio ginecólogo.

Milesi fue convocada por la fiscalía y entre sus declaraciones sostuvo que “sentí que a la víctima la había violado el sistema en la persona que hoy es el imputado. Se hizo todo mal. Sentí vergüenza como médica y como mujer legisladora”.

Además calificó el caso como una “historia de terror (…) una historia dantesca horrible” y describió que en el año 2017 la víctima tenía 19 años pero “parecía de 14”.

La legisladora criticó a los médicos y sostuvo que “le tienen pánico al aborto legal”, agregó que “las barreras al aborto al legal siempre fueron políticas, morales” y que “hay presiones del negocio del aborto ilegal y de las iglesias”.

Rodríguez Lastra

En su declaración, el imputado mencionó el  protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, y afirmó que “a nosotros en el hospital muchas veces nos llegan muchas guías que nos apoyamos muchos en ellas en la medida de resolver determinadas situaciones”. 

Sin embargo aclaró que en el caso específico del aborto, el médico señaló que existen distintas concepciones entre términos legales y conceptos médicos. “Nosotros tenemos otras definiciones que a veces pueden ser diferentes. Estas definiciones son médicas, y es sobre es  la que nos basamos”, señaló Rodríguez Lastra.

El especialista dijo que “cuando yo estoy en un consultorio de guardia, y tengo que fundamentar mi conducta sobre un concepto, me baso en conceptos médicos”, y agregó que las definiciones de la Organización Mundial de la Salud, son de referencia  “a la hora de determinar este tipo de conceptos”.

Agresión

Manifestantes ProVida increparon a periodistas de diferentes medios de comunicación de la región para que se fueran y no cubrieran el juicio al médico Leandro Rodríguez Lastra. El hecho ocurrió ocurrió cerca de las 9.30 en la puerta de los tribunales cipoleños.

Según contó uno de los trabajadores de prensa del diario La Mañana de Cipolletti que se encontraba en la intersección de Urquiza y España, un grupo de hombres se acercó y les pidieron -de manera agresiva- que se retiraran del lugar porque «no querían que cubrieran el juicio». «Fue un ataque y entorpecieron el trabajo de los periodistas. Tampoco querían que sacáramos fotos», detalló el periodista.

A su vez, remarcó que los integrantes ProVida cuestionaron el hecho de que una fotógrafa de un diario entró a la sala el lunes a la mañana con un buzo color violeta, lo cual consideraron «tendencioso». «Es como ir a un partido de River con una camiseta de Boca», dijo uno de los manifestantes.

«A nosotros nos parece sumamente ridículo juzgar a alguien por su ropa o el color de la misma», sentenció.