Yahuar: «Vamos a poner fin al sistema perverso político»

(ADN).- Rubén Alí Yauhar, candidato a gobernador del Partido Unión y Libertad (PUL), propuso «cambiar la historia de la provincia», «reactivar las economías regionales » y eliminar la posibilidad de reelecciones para todos los cargos electivos provinciales.

Encabezando la boleta naranja Nº 205, enfatizó que «yo no soy un político de bolsillo, quiero gobernar 4 años y dejar una provincia mejor».

Aseguró -en diálogo con Frecuencia VyP- que quiere «poner fin al sistema perverso político», en el que considera predomina la «ambición desmedida de poder», donde percibe que muchos políticos «se engolosinan y quieren quedarse para vivir del estado».

Entre sus propuestas se encuentra el de «limitar los poderes a los políticos, un único mandato para todos los funcionarios, incluidos los legisladores».

En coincidencia con algunos candidatos de la izquierda plantea que los funcionarios provinciales deben persibir por su tarea «sueldos normales, como gana un maestro, un director de escuela, un médico», considerando que «la política hoy es un negocio» para muchos dirigentes.

De llegar al gobierno su principal objetido será desarrolla «el potencial dormido y muerto» de la provincia reactivando las economías regionales con aportes concretos del gobierno provincial. Asegura que en la actualidad «salvo el petróleo y el gas, las economías regionales están muertas».

El candidato además se mostró crítico con la decisión del gobierno de Alberto Weretilneck de endeudarse en dólares para ejecutar obra pública en todo la provincia, y sostiene que en su caso el hubiera usado esos recursos «para reactivar las economías regionales». «Si no soy capaz de hacer obra pública con recursos genuinos para que soy gobernador», se preguntó.

«Si la gente me vota, está votando a un tipo que le esta pidiendo una oportunidad de gobernar y cambiar la provincia», sostuvo.

Consideró que el empleo público no puede ser el principal motor de la economía en las ciudades y pueblos rionegrinos y advirtió que «el estado no aguanta más, tiene más de 60 mil empleados».

Tomando como modelo la gestión del gobernador Justicialista Mario José Franco, que gobernó entre 1973 y 1976, buscará replicar su gestión, con todas las ventajas que en la actualidad brinda la tecnología. Entre sus compromisos están «poner los hospitales en punta blanco en 12 meses».

Alertando sobre la deuda pública provincia que en la actual gestión pasó de 7.500 millones de pesos a más de 20 mil millones remarca que «Río Negro necesita una camada de nuevos dirigentes», entre los que se promueve, prometiendo un único gobierno de cuatro años.