San Juan: Un voto contra Macri y en favor de la unidad del PJ

(ADN).- El gobernador peronista Sergio Uñac superó el 55% de los votos en las PASO que se realizaron ayer en San Juan. El candidato apoyado por el macrismo, obtuvo 32%. Fue la previa al 2 de junio cuando la provincia elija a sus nuevas autoridades, pero el resultado es un anticipo de lo que ocurrirá.

San Juan es una de las tantas provincias que adelantaron el calendario electoral por fuera del nacional, y donde se esperaba un triunfo del PJ. Anoche, se hablaba del rechazo al presidente Mauricio Macri y la unidad del peronismo para ganar en octubre.

El amplio margen obtenido por Uñac lo proyecta hacia una victoria el 2 de junio, fecha en la que se realizarán las elecciones generales en la provincia, y lo posiciona para una posible precandidatura en los comicios nacionales de octubre. La participación en las PASO sanjuaninas superó el 70% del padrón –que integran más de 550 mil personas–, un número muy alto para una interna provincial.

Uñac cosechó casi con el 55,74% de los votos contra el 32,18% de Orrego.

“Gracias sanjuaninos”, publicó Uñac en sus redes sociales promediando la media tarde, celebrando la participación de la ciudadanía en las primarias. El respaldo de los habitantes de la provincia al volcarse a las urnas le dio mayor volumen a la victoria conseguida por el Frente con Todos, espacio que cuenta con más de treinta partidos políticos, con el Partido Justicialista como columna vertebral.

El resultado destaca que fue San Juan uno de los distritos en donde el PJ inició el camino de la unidad para enfrentar al macrismo en las urnas, y sus dirigentes aspiran a proyectar el escenario al plano nacional.

“Vamos a construir el triunfo del 2 de junio”, celebró anoche Uñac. “San Juan –agregó– muestra un proyecto político diferente al gobierno nacional que nos ha llevado a tener una crisis económica tangible.” El gobernador dijo que ahora “tenemos la responsabilidad de construir un espacio nacional con la mesa productiva de la Argentina y los que pensamos que sí hay otro camino para crecer y cuidar a nuestra gente”.

Las primarias habían empezado apenas dieron las ocho en los relojes de los sanjuaninos. De forma masiva fueron acercándose hasta las escuelas y centros de votación y pasado el mediodía ya se contaba con la asistencia de más de la mitad del padrón en las urnas. Un total de 557.166 sanjuaninos estaban habilitados para votar en 1605 mesas distribuidas en 209 escuelas. A las 18, cuando se cerraron las escuelas, más del setenta por ciento del padrón había participado. Para las generales del primer domingo de junio se renovarán 36 bancas provinciales y los intendentes y concejales de los 19 departamentos que componen la provincia.

El gobernador de San Juan se enfrentó a Orrego, un abogado de 42 años y dirigente de extracción justicialista pero que llegó a la elección de la mano del bloquismo, el armado conservador que es fuerte en la provincia y responde al senador Roberto Basualdo, y que integra Cambiemos. En tercer lugar, los votos ubicaron el Frente San Juan Primero, que llevaba a Martín Turcumán como candidato, pero apenas superaba el 6,5 por ciento de las preferencias en las internas.

Superadas las primarias, Uñac parece tener el camino allanado para su reelección. Con el resultado de ayer, su espacio sale fortalecido dentro del peronismo sanjuanino y apunta a ganar autonomía: por ello, en la capital presentó para la interna a un candidato de su riñón, a pesar de que el intendente le responde y se presentará para un nuevo mandato.

Así posicionado, el gobernador apuesta fuerte con una posible precandidatura presidencial por el justicialismo. Será clave, para definir ese escenario, la cantidad de votos que pueda reunir en las elecciones del 2 de junio. Antes de cerrar un acuerdo con las distintas líneas internas del PJ en su provincia, el gobernador coqueteó con los justicialistas antikirchneristas de Alternativa Federal, aunque sin llegar a definiciones profundas. A pesar de ello, se especula que podría integrar una fórmula junto al economista Roberto Lavagna.

“Tenemos una política nacional que se ha dedicado a apretar y ajustar, jodiendo a los jubilados, negando ayudas sociales y ajustando a todos sin sensibilidad”, dijo, antes de que se conocieran los números del escrutinio, el presidente del PJ y ex gobernador de San Juan José Luis Gioja. Y destacó que la relevancia de las primarias de ayer es que “va a servir para la unión” del peronismo.