Soria: «Hacer política es tomar decisiones»

(ADN).- El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Martín Soria, criticó la ausencia del Estado y de políticas públicas en Río Negro. Aseguró que eje central de su gestión será la administración eficaz y eficiente del gobierno. Criticó al oficialismo y «sus socios» a excepción del vicegobernador Pesatti a quien -aseguró- lo destrataron. Loas a Matzen.

«El domingo festejamos los rionegrinos, o festeja Macri» dijo Soria hoy, y remarcó: «Tengo el orgullo de enfrentar el domingo a Weretilneck, Sartor, Wisky, Pichetto y compañía…» a quienes ubicó como parte de la dirigencia que gobierna Río Negro desde 1983.

Soria, en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo, indicó que «hay ausencia del Estado» haciendo hincapié en obras de desarrollo e infraestructura, la defensa de los recursos de la provincia, políticas públicas de seguridad, salud, medio ambiente y educación, y aseguró que ello ocurre «por la falta de proyecto de provincia».

«Para colmo -se quejó- embarraron el escenario electoral con el exagerado adelanto de las elecciones y el intento de re-reelección del gobernador».

En cambio, expresó: «Nuestra propuesta es administrar de manera eficiente y eficaz al Estado, como yo lo he hecho en el municipio de Roca». Y subrayó que «Río Negro no tiene un problema de falta de fondos, sino de la administración de esos recursos».

Y ejemplificó: «Hubo subejecución de fondos en los siete años de gestión en el Ministerio de Producción, donde hubo seis Ministros».

«Nosotros vamos a priorizar dos áreas centrales: salud y educación pública». «Hay déficit edilicio y de equipamiento» remarcó y ejemplificó: «Hay escuelas que no tienen clases cuando llueve» y «en Valle Medio no hay servicio de terapia intensiva».

En ese sentido denunció que el gobierno priorice pagar traslados y la atención de la gente en su lugar de residencia, y dijo que eso responde a intereses concretos. «Por eso, cuando uno elige hacer política como nosotros toma decisiones, y aveces esas decisiones afecta intereses. Pero el interés más importante es el de tu gente, el de los rionegrinos, no el interés de un empresario porque sino estás detrás de un negocio y del que posiblemente estés participando».

También reiteró que «vamos a garantizar el paso a Lago Escondido, haciendo cumplir una sentencia judicial que este gobierno -que por suerte ya se va- no quiso».

Soria apuntó, además, al medio ambiente: «Los dos polos turísticos (Bariloche y Las Grutas) están atravesados por la contaminación: el manchón en el Nahuel Huapi y el vertido a la playa de los desechos cloacales».

«Por eso -insistió- hay que tener un administración eficiente y sabe dónde hay que invertir».

-Va a trasladar la capital?

«Quieren sembrarle medio al viedmense… a quién se le ocurriría sacar la capital de Viedma? Los único que tienen que estar preocupados son los malos funcionarios. En mi gobierno no habrá Ministros que vengan un martes y se vayan los jueves».

-En Viedma Soria se asocia a la disponibilidad.

«Los empleados públicos saben perfectamente que quieren inflar una mentira. La gente que armó y defendió la Ley hoy están en Juntos. Vengo trabajando con mucha gente de la administración pública, gente de carrera, en la transición. Despedir trabajadores no es lo que le hace falta a esta provincia. Hay que fomentar el desarrollo productivo y generar puestos de trabajo. Viedma es, en este gobierno, la ciudad más castigada. Acá creció la pobreza porque se paga a la baja (de la inflación) el salario».

-Por qué hay críticas a Juntos pero no a Pesatti?

«Creo que Pedro hubiera sido un gran candidato, me hubiera encantando enfrentarlo porque tiene una propuesta para los rionegrinos, y no a este rejuntado que solo habla de seguir por un sueldo. Lamento cómo lo han destratado». «El caso de Pedro es como el Matzen, Lorena es una política joven, con ideas, empuje, convicciones…».