Según datos de la AFIP hay más de 10000 empresas menos

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) denunció que según estudios comparativos entre las altas y bajas de los registros de AFIP, 2018 arrojó un saldo neto de 10.322 empresas menos en Argentina, de las cuales el 96% son Pymes de hasta 50 trabajadores. De acuerdo con estos cálculos, se estima que cierran unas 40 empresas por día (sólo considerando la economía formal).  Entre enero de 2018 y enero de 2019 perdieron su empleo 139.191 trabajadores registrados.

El mayor impacto fue para la industria manufacturera, seguida por el comercio y el transporte. Estos tres sectores concentran casi el 90% del total de empleos destruidos.  Según INDEC el uso de la capacidad instalada en la industria cayó en febrero al 58,5% (en promedio, hay sectores en que  los niveles bajan mucho más). Es el peor registro desde la crisis de 2002.

«Lamentablemente, el Gobierno opta por ignorar esta realidad y realiza anuncios que no se condicen con la emergencia productiva y social que vive el país», señala un comunicado de la entidad empresarial, que además destacó que «facilitar la operatoria de exportación para un puñado de firmas resulta una medida poco relevante en el marco de un proceso de profundización del ajuste fiscal y monetario pautado con el FMI, lo que traerá, como lo reconoce el mismo organismo en un informe, mayor  recesión, mortandad de empresas y desempleo».

«En tanto, no todos los sectores pierden, ya que se siguen maximizando beneficios de empresas energéticas, el complejo agroexportador y el sector financiero especulativo» puntualizó APYME.

Manifestó también que para apoyar realmente al conjunto de las Pymes y frenar la pérdida de puestos de trabajo es urgente reactivar la demanda en mercado interno, controlar a los formadores de precios,  proteger la industria local y las economías regionales, restablecer el crédito productivo con tasas adecuadas para la formación de capital nacional en lugar de la especulación y fuga de divisas, retrotraer de modo segmentado los precios de las tarifas de servicios públicos, declarar una moratoria amplia de AFIP para las Pymes, con suspensión de embargos y ejecuciones, entre otras medidas.