Se votó la prórroga para la emergencia frutícola

(ADN).- La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que prorroga por un año la emergencia económica, productiva, financiera y social para la cadena de producción de peras y manzanas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.

Los beneficios de la prórroga serán mayoritariamente para pymes, aunque el organismo de control será el que disponga qué entidades quedarán definitivamente incluidas, se informó.

En el texto,el proyecto sostiene que si bien en los últimos años tanto la producción de peras como de manzanas “tuvieron una cierta mejoría”, la situación económica del sector debe “recuperar aún los volúmenes de años anteriores de producción”.

La noticia se conoce días después del “frutazo” que los productores realizaron esta semana en Plaza de Mayo, en el que reclamaron precios más justos con un aporte no reintegrable por kilo, entre otros puntos.

Con esta herramienta renovada, el sistema frutícola consigue, por tercer año consecutivo, postergar sus obligaciones ante la AFIP y la ANSES, acumulando una deuda con estos organismos nacionales superior a los 2.000 millones de pesos cuando se concrete el próximo vencimiento.

El nuevo emplazamiento fiscal contempla beneficios especiales a los productores, empacadores, frigoríficos, comercializadores e industrializadores, otorgando una prórroga hasta el 30 de junio de 2020 sobre los vencimientos generales para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, operados o que operen desde el 4 de junio de 2017 hasta el 31 de mayo de 2020.