Se vota en Santa Fe: ¿seguirá la hegemonía socialista?

(Por Mariano Jaimovich*).- Este domingo habrá un test electoral clave para conocer el humor social de los argentinos: se vota en Santa Fe, la tercera provincia de mayor importancia electora la nivel nacional.

Y la expectativa está centrada en si se confirmará la tendencia de los anteriores comicios provinciales, en los que se impusieron fuerzas políticas locales y se vio un rechazo a la oferta electoral de Cambiemos.

En este caso, la particularidad es que el escenario se plantea dividido en tercios entre el gobernante Partido Socialista, el peronismo y la alianza entre el macrismo y la Unión Cívica Radical. Se trata, así, de un duelo que concentra la atención de todo el país.

Este domingo se desarrollan Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previamente a la elección a gobernador que se disputará el 16 de junio. A diferencia de otras PASO en las que no hubo realmente disputa partidaria interna, esta vez sí habrá competencia dentro del lema peronista, lo cual aporta otro elemento de interés.

El otro factor de atención es que el socialismo santafesino se ha mostrado alineado con Alternativa Federal a nivel nacional, por lo que un buen triunfo puede posicionar a ese espacio también a nivel país y podría ser interpretado como un impulso a las ambiciones presidenciales de Roberto Lavagna.

En cuanto a Cambiemos, sigue muy golpeado por los últimos resultados. En Entre Ríos perdió el pasado 14 de abril por más de 20 puntos frente a la alianza justicialista, pese al apoyo del propio Mauricio Macri.

El Gobierno intentó minimizar la relevancia de esos números adversos, al evaluar que responden una lógica interna de cada provincia y que no pueden ser extrapolados a la escena nacional.Te puede interesar

No obstante lo cual, Macri se involucra cuando quiere apoyar a algún candidato. Fue el caso de Santa Fe, que vio al primer mandatario realizar una visita proselitista que incluyó una recorrida por varias localidades junto a José Corral, el precandidato a gobernador del oficialismo, que representa a la UCR.

En resumen, esta instancia servirá para ir «calentando motores» de cara a las presidenciales. Además, claro, determinará las listas definitivas para las elecciones generales santafesinas, donde se elegirán gobernador y vice, y también 19 senadores y 50 diputados provinciales.

Según el Observatorio Político Electoral nacional, los santafesinos habilitados para votar son 2,7 millones (2.738.337), cifra que representa el 8,2% del padrón electoral nacional. Esto ubica a Santa Fe entre los principales distritos en cuanto al caudal devotos, superada solamente por Buenos Aires (37%) y Córdoba (8,6%). Incluso, se posiciona una décima por encima de la Capital Federal.

*Publicada en iProfesional