Se viene la Feria Agroecológica de Viedma y Patagones

(ADN).- El jueves se realizará la primera Feria Agroecológica de la Comarca Viedma-Patagones. Será en la plazoleta del Fundador, frente al Centro Cultural. Se podrán comprar frutas y verduras producidas sin agroquímicos.

Además, se realizarán dos encuentros entre consumidores (a las 11.30 y a las 14) para debatir cómo, dónde y por qué comprar agroecológico.

La propuesta se realiza en el marco del cuarto encuentro de la «Red Agroecológica de la Norpatagonia», organizados desde el INTA para conocer las experiencias en esta temática que vienen avanzando en distintas zonas de la provincia.

En el caso de nuestra Comarca, acompañan en la organización de las jornadas el Colectivo Agroecológico que se reúne desde hace casi dos años con el objetivo de acompañar este proceso, y que está integrado por las siguientes instituciones y organizaciones: INTA, IDEVI, ProHUERTA, Universidad del Comahue, Universidad de Río Negro, ALIMENTA comunidad de consumo, Área No Formal ESFA, Fundación Creando Futuro, Colegio de Nutricionistas, Municipio de Viedma, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia, Ministerio de Salud y Desarrollo y Ministerio de Producción y Trabajo.

El objetivo de esta primera feria es visibilizar el cambio importante que vienen haciendo muchas familias de la zona en su forma de producir y consumir, haciéndolo con cada vez menos agroquímicos, apostando a una producción saludable, sustentable, respetuosa del ambiente; y, a su vez, poner en el centro el rol de los consumidores en tanto sujetos críticos y conscientes, con la posibilidad de decidir dónde poner nuestro dinero y, de esta manera, decidir qué procesos fortalecer y acompañar, generando vínculos cercanos entre las personas que producen nuestros alimentos, vamos a poder sostener y avanzar en los cambios que necesitamos, esta es una oportunidad para conocer a las familias productoras locales y acceder a alimentos sanos a precios justos.

Desde la organización, recordaron llevar bolsa de tela. «La agroecología también se trata de cuidar el ambiente en el que vivimos, por eso nos proponemos no usar plástico en esta jornada», explicaron.