Sanidad: medidas de fuerza en clínicas y sanatorios

(ADN).- La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, realizará medidas de fuerza ante deudas que mantienen clínicas y sanatorios en distintas ciudades de la provincia.

A partir de hoy ATSA se declara en alerta permanente ante la falta de respuestas de las empresas, con situaciones extremas como el Sanatorio “Del Sol”, de San Carlos de Bariloche, y el Sanatorio “Río Negro”, en Cipolletti, donde hoy se iniciaron medidas de fuerza garantizando las guardias mínimas. El sindicato informó que sin no hay respuestas, las protestas podrían expandirse.

“Vamos a defender los intereses de nuestros afiliados y afiliadas. Esta situación es insostenible. Si continúa así, aumentaremos las medidas”, dijo el secretario gremial de ATSA en la provincia, Marcelo Rodríguez.

La empresa barilochense “Del Sol” adeuda el 70 por ciento del primer medio aguinaldo de 2018, el aguinaldo completo de diciembre y la totalidad del bono anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT). Además, falta el pago del salario de marzo. El sanatorio cipoleño, adeuda parte del aguinaldo, el bono y los salarios de febrero y marzo.

En la localidad andina, tampoco cobraron los trabajadores del Hospital Provincial Regional (HPR) y el Sanatorio San Carlos; debe el 20 por ciento del salario.

Actualidad similar viven los trabajadores del Sanatorio Cinco Saltos, que depende del Sanatorio Río Negro (Cipolletti), donde se replicarán las medidas de fuerza.

En General Roca, la Clínica Roca sigue sin pagar los sueldos como el centro de internación San Cirano, que adeuda parte del salario de marzo.

Por Viedma, el Sanatorio Austral no pagó el bono acordado por la CGT, la “Clínica Viedma” debe el 100 por ciento del salario de marzo y el policlínico privado de San Antonio Oeste, adeuda el bono compensatorio.