Saneamiento en Bariloche y ejecución de obras de la CEB

(ADN).- La Justicia Federal rechazó una demanda contra la Cooperativa de Electricidad Bariloche, por responsabilidades en la ejecución de obras de saneamiento en la ciudad y la contaminación del lago Nahuel Huapi y destaca que la concreción de los trabajos contemplados en el fallo de la Justicia no depende de la CEB, y «vemos con gran preocupación que los plazos previstos son demasiado acotados para la finalización de algunas de ellas».

El Consejo de Administración de la CEB, considera que la resolución judicial representa una oportunidad para generar nuevos y positivos panoramas en relación al saneamiento de la ciudad y que la expectativa es continuar con la mecánica de trabajo que se está realizando y que articula a los tres niveles de gobierno: Nación, Provincia y Municipio «para la realización de las obras y de las mejoras estructurales necesarias para brindar un servicio que incluya a todos los vecinos».

Con respecto al fallo, la CEB considera que la Justicia ha definido las responsabilidades en los distintos niveles y que ha reconocido su esfuerzo para hacer funcionar un sistema que está colapsado. “Creemos que son las tareas que ahora se están haciendo las que nos vinculan a todos como actores necesarios en el mejoramiento del servicio”. 

La CEB recuerda que ha contribuido en el esquema de un plan de Obras Complementarias para optimizar los recursos con los que se cuenta actualmente hasta que estén finalizadas las obras del Segundo Módulo de la Planta Depuradora y el Colector Costanero.

En diciembre del año pasado se inauguró una planta exclusiva de descarga de camiones atmosféricos que alivia el resto del mecanismo, al igual que la adquisición de equipamiento móvil, la ejecución de los Planes Directores entre otras iniciativas que están en distintos grados de avance.

En relación al personal de área de Saneamiento “celebramos con orgullo contar con los equipos técnicos que operan la Planta y el trazado de las redes de Saneamiento. Con el crecimiento de la población, se debe actualizar y mejorar la infraestructura con la que cuenta el servicio que opera la CEB y en eso se está trabajando actualmente».

Se destaca también que la Cooperativa ha desarrollado sus tareas de manera solidaria dentro del modelo de economía social abarcando muchas veces tareas que son ajenas a sus responsabilidades pero necesarias para mantener los diversos servicios que opera y mejorar la calidad de vida de los vecinos y usuarios.