Relación ATE-Gobierno: «barajar y dar de nuevo»

(ADN).- El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, evaluó que al haber un recambio de mando en el gobierno y en el gremio, necesariamente habrá una nueva relación. Consideró que la próxima paritaria será complicada y anticipó que reclamarán que ningún trabajador cobre por debajo de la inflación. Adelantó contacto con otros sindicatos para tener una posición común. Y dijo que siempre estuvo dispuesto a sentarse con UPCN.

«Preveo una paritaria difícil» dijo hoy Aguiar en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo. Por eso, planteó que «tenemos que intentar unir fuerzas (todos los gremios) para que los salarios estatales no queden por debajo de la inflación». En ese sentido, adelantó que «vamos a tener contacto con UnTER en las próximas horas».

Aguiar admitió que van a una paritaria con «una patronal que aparece fortalecida» por el triunfo electoral, pero advirtió que «si nos tenemos que plantar, lo haremos», dejando de la lado las buenas relaciones que hasta ahora mantuvieron.

Sobre el futuro, consideró que «vamos a tener un nuevo gobierno, una nueva gobernadora y un nuevo ATE (cambia su conducción en elecciones en octubre)», en consecuencia «se va a tener que barajar y dar de nuevo».

En un extenso reportaje en el que repasó el crecimiento de ATE, su recorrido como dirigente, el salto a la conducción nacional, el rol de los gremios ante el gobierno de Mauricio Macri («esto no explota porque no hay dirigentes con audacia») y la corrupción sindical («hay dirigentes con el culo sucio»), le dedicó un párrafo a la relación con Juan Carlos Scalesi.

«Si me dan día y hora, voy a la sede de UPCN» propuso, y exhortó: «Hay que lograr consensos, trabajar en conjunto para el bien de los trabajadores públicos». «En todos lados ATE y UPCN trabajan en conjunto», subrayó.

De todos modos, remarcó que las diferencias surgieron -entre otras cosas- porque «hubo un monopolio sindical y ahora hay que compartir espacios». Aguiar consideró que «el crecimiento de los gremios dependen más de las actividades, de la lucha y del compromiso político» que de la historia y el apoltronamiento de dirigentes en los sillones.

Pero dijo que «la política se trata de despojarse de los personalismos. El poder es uno solo, no lo tiene uno solo, todos tenemos una parte. Algunos no lo entendieron y ahí está parte de la explicación de los costos que estamos pagando los trabajadores».