Proyecto para prorrogar la devolución del IVA a jubilados

(ADN).- Un proyecto para prorrogar la devolución del IVA a jubilados,aumentando el monto de devolución presentó la diputada nacional (FpV) María Emilia Soria, quien además propone extender ese beneficio a estudiantes universitarios mediante una tarjeta de débito gratuita. La iniciativa consiste en restituir el beneficio otorgado por la ley N° 27.253 – que caducó en el 31 de diciembre de 2018 – a los Jubilados y Pensionados, aumentando el monto máximo de devolución de $300 a $5000.

Además, teniendo en cuenta que los aumentos en la “canasta universitaria”, los alquileres, los alimentos, las tarifas, el transporte, plantea la necesidad de extender el beneficio para que los costos que insume la carrera universitaria sean menores, al crear una tarjeta de débito y una cuenta gratuita, -similar a una “cuenta sueldo”- y otorgar el reintegro del 18% de lo que se pague por impuesto del IVA hasta un monto máximo de $5000.

“Estudiar una carrera en la Universidad Pública no debería ser un privilegio para unos pocos, sino más bien un derecho para todos”, expresó Soria explicando que además de generar una ayuda económica para los estudiantes, el proyecto tiene beneficios para otros sectores ya que genera la inclusión al sistema bancario y formal de todos los beneficiarios, y genera un efecto derrame en la economía al incentivar las compras por tener el descuento del 18% de lo abonado en el IVA.

“Los recortes a los planes PROGRESAR, el ajuste en presupuesto educativo, los tarifazos, el desmantelamiento al CONICET y al Ministerio de Ciencia y Técnica, generaron un importante deterioro en la educación pública argentina. Facilitar la profesionalización de los jóvenes le dará a nuestro país la pujanza y el conocimiento necesarios para poder salir adelante definitivamente”, argumentó la legisladora nacional rionegrina.