Proyectan una tercera etapa en el hospital Zatti de Viedma

(ADN).- Viedma comienza -de a poco- a lograr soberanía médica y deja de derivar pacientes a otros centros de salud (especialmente Cipolletti) con los costos que ello implica para el erario público y las personas. El hospital de la capital sumó un tomógrafo, su espacio está siendo ampliado y refuncionalizado, tendrá un resonador y, también, proyectan una última etapa de edificación para sumar servicios.

Con el final de las nuevas obras, se podrán realizar prácticas las 24 horas con el tomógrafo y el resonador. «Hay mucha demanda, actualmente estamos derivando a Cipolletti, pero en unos meses más ya lo vamos a resolver acá», indicó el director del nosocomio viedmense, José Rosvacio.

El médico, en diálogo con FM El Rayo, recordó que el Zatti es «cabecera» y atiende -ciertas urgencias y patologías- de todo el Valle Inferior y la Costa Atlántica. En consecuencia, se busca la mayor complejidad tecnológica.

¿Qué más falta?

Se está proyectando una tercera, última y definitiva, ampliación del hospital que va a terminar de ocupar todo el terreno que resta de la manzana. También están diseñadas otras ampliaciones. La idea hacer una planta de nuevos quirófanos, una sala de hemodinamia, una neonatología nueva y más grande, una sala de terapia intensiva nueva y la ampliación de salas para internación y consultorios. Va a hacer una remodelación más importante que la está en marcha.

Actualmente en el Zatti se están desarrollando obras que abarcan los sectores del nuevo resonador, comedor, acceso a consultorios externos, cardiología, administración en planta alta y la refacción y refuncionalización de distintos espacios en planta baja. La intervención total es de 1.456 m2. Asimismo, en el edificio existente, se reemplazan las cubiertas de tejas de los sectores de anatomía patológica, lavadero y cocina, por cubiertas de chapa.

«Espero que esta obra (la tercera) salga ni bien se termine con la que está en marcha, que finalizará hacia fines de año. Confío en que el año que viene la tercera etapa de inicio», subrayó Rosvacio, quien aseguró que el proyecto ya está en el Ministerio de Obras Públicas.

¿Viedma necesita un segundo Hospital?

Viedma ha crecido, fundamentalmente, alejada del centro y lo lógico sería que los hospitales estuvieran ubicados en otras zona. Lamentablemente hace muchos años se tomó la decisión de seguir ampliando este hospital en vez de construir uno nuevo, esto pasó por el 99. Pero después de la tercer ampliación, el próximo paso va ser ir pensando en hacer uno nuevo, o por lo menos uno que cubra todo un sector de la ciudad (Lavalle, Mi Bandera, Nehuén…) donde viven más de 20 mil o 30 mil personas, que es un sitio que tiene buena comunicación -calles y rutas- hay espacios amplios donde se puede construir con tranquilidad y un acceso más fácil.