Reformas al observatorio de violencia de género

(ADN).- Los legisladores del Frente para la Victoria, Jorge Vallazza y María Inés Grandoso, y del ARI-Cambiemos, Daniela Agostino, presentaron una proyecto en el Parlamento de Río Negro para modificar la ley 4845 que creó el Observatorio de la Violencia contra las mujeres.

El objetivo de la iniciativa es ampliar la norma actual y aggiornarla, ya que data de 2013. Además, pretenden darle un impulso porque desde que fue aprobada «jamas fue puesta en funcionamiento», aseguraron.

Vallaza y Grandoso sostienen -en sus argumentos- la «necesidad de ampliarla para profundizar la perspectiva de género, visibilizando la problemática tanto de la violencia hacia las mujeres como la de la violencia hacia las personas que integran la diversidad sexual».

En el proyecto, se incorpora además a las Organizaciones de Mujeres, La Defensoría del Pueblo y las Universidades Nacionales como actores fundamentales en el desarrollo de esta política pública.

Los legisladores proponen un “Observatorio de violencia de Género y Diversidad Sexual” que tenga por objeto “la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos en información sobre la violencia hacia las mujeres y colectivos de diversidad sexual”. Y subrayaron que «las violaciones a los derechos humanos, basadas en la Orientación Sexual y la Identidad de Género son prácticas habituales, traducidas en violencia, discriminación, exclusión, estigmatización y prejuicios».

Explicaron que “la ley 4845, aún no es una realidad en la provincia, a pesar de los reclamos de las Organizaciones de feministas. El proyecto de modificación propone un avance cuali y cuantitativo en relación a la definición de políticas públicas y planificaciones sensibles al género”.

Además, resaltaron que Río Negro en materia de violencia de género «vive una realidad más que compleja ya que en el año 2018, fue una de las 10 provincias con la tasa mas alta de femicidios, seis en total».