Presión para cerrar la base espacial de China en Neuquén

Donald Trump lleva adelante una dura ofensiva contra Mauricio Macri para obligarlo a clausurar la base aeroespacial de China en Neuquén, abierta en 2015 tras un convenio de Cristina Kirchner con Xi Jiniping que dura 50 años, señala una información publicada por LPO.

Este fin de semana, un contingente de legisladores de Estados Unidos liderados por el diputado republicano Kevin Mac Carthy visitó el país y fueron recibidos por la viceministra de Defensa, Paula Di Chiaro.

«La discusión se centró en cómo abordar las amenazas de seguridad colectiva que enfrenta la región, desde el espionaje chino hasta el flujo transnacional de drogas», informó Mac Carthy en un comunicado oficial.

La base espacial está situada en el pueblo Bajada del Agrio, con una antena de más de 30 metros para la investigación «del espacio lejano», según la letra chica del acuerdo bilateral.

«La discusión se centró en cómo abordar las amenazas de seguridad colectiva que enfrenta la región, desde el espionaje chino hasta el flujo transnacional de drogas», informó el diputado de Trump, sobre su reunión con la viceministra de Defensa.

Para Trump, esa infraestructura le garantiza al gigante asiático un poder geoestratégico en la región que choca contra sus intereses y así se lo planteó a Mauricio Macri cuando lo visitó en noviembre en la Casa Rosada, horas antes del inicio del G20.

El presidente le explicó que el complejo sojero aporta la mayoría de las divisas al país, tiene a China como principal cliente y por lo tanto no había chances de romper relaciones tan fácilmente.

Molesto, Trump le recordó que en la localidad neuquina de Añelo, a pocos kilómetros de la base espacial de la polémica, funciona el yacimiento de shale oil Vaca Muerta con un potencial generador de divisas capaz de compensar una tensión momentánea con el gigante asiático.

Para Estados Unidos su eliminación es una de las prioridades para el vínculo con el país en este año electoral. En su exposición ante el Congreso, en febrero, el jefe del Comando Sur, el almirante Craig S. Faller, lo incluyó entre sus prioridades. «La presencia china y sus actividades en la instalación de observación del espacio profundo en Argentina son también preocupantes», fue su frase.

La visita del comité de legisladores confirma que Trump tratará que el tema no sea olvidado fácilmente entre los candidatos presidenciales y ya lo está logrando: hace 15 días, Miguel Pichetto, jefe del bloque Argentina Federal y promotor de la promiscua aventura electoral de Roberto Lavanga, presentó un proyecto de ley para crear una bicameral que controle las operaciones espaciales de China en Neuquén, con acceso «irrestricto» a la base lunar.

En el convenio sólo se permite que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) aproveche el 10% del uso de la antena. Trump quiere derribarla. Y seguirá pidiéndolo.