Piden aporte no reintegrable de $1.50 por kilo de fruta

(ADN).- Un aporte no reintegrable de $ 1,50 por kilo de fruta, un plan integral de lucha contra la carpocapsa, una prórroga de los créditos de Fondagro y la creación de un ente público privado que promueva políticas sectoriales, son reclamos que la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén presentaron en un petitorio al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica y reiterado por la dirigencia frutícola.

Los chacareros advierten sobre la crisis que atraviesa el sector frutícola y la nota a Sica se envió tras el «frutazo» realizado la semana anterior en Plaza de Mayo, en tanto que hasta el momento no se tuvieron respuesta a los reclamos públicos.

Según indicó Marcelo Coriolani, dirigente de la Federación manifestó que «en el petitorio insistimos en el acompañamiento del $1,50; nos hace mucha falta un aporte económico urgente al productor por kilo de fruta cosechado».

También insistió con «el refinanciamiento de los créditos Fondagro, tanto sanitario como para tareas culturales, debido a que es imposible afrontar cualquier tipo de gasto en la actualidad» y que es necesario implementar un plan sanitario a diez años para combatir la Carpocapsa. Agregó que «está declarada plaga nacional, tiene que haber realmente un plan sanitario para atacarla y a largo plazo».

Coroliani destacó -tras reiterar que no hubo respuesta del gobierno- que «solamente hemos estado con los diputados rionegrinos, justamente pidiéndoles la creación del instituto de la pera y la manzana para garantizar el respaldo jurídico para el productor, y también tener un organismo que establezca un precio base».