Piden a Provincia recuperar la pérdida salarial de 2018

(ADN).- «La Provincia debería reconocer la pérdida salarial del año pasado en agradecimiento al acompañamiento electoral que hicimos los estatales. Los gremios garantizamos la paz social. Ahora, debería haber una recuperación de 2018 en todos los Poderes».

La propuesta surgió del líder de APEL, Alejandro Gatica, quien hizo una fuerte crítica a las políticas económicas del gobierno nacional. Y pidió nuevas paritarias en el Parlamento rionegrino.

Gatica aseguró que «el año pasado, el 50% de los trabajadores perdieron entre el 10 y el 12% de los salarios».

El dirigente legislativo, en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo, hizo foco en su sector: «el problema que vivimos los argentinos también nos alcanza a los legislativos. Se ha perdido la capacidad de ahorro, la mayoría vive al día, y algunos compañeros perdieron poder adquisitivo», explicó.

Por eso, exhortó que «tiene que haber una paritaria sí o sí. Nuestro acuerdo fue hasta junio y del 15%, pero en tres meses la inflación fue del 12%. Tenemos que ver cómo equiparar el salario a la inflación y rediscutir salarios cada tres meses», subrayó.

«Nosotros el año pasado pedimos cláusula gatillo y la Provincia no aceptó, pero ése es el mecanismo que tiene Córdoba, La Pampa y el Congreso de la Nación entre otros», por lo que reclamó la herramienta para Río Negro.

Por último, afirmó que se realizará el pase a planta permanente, pero indicó que se están definiendo las bases del concurso, la fecha de corte y las condiciones que garanticen la carrera administrativa y la correcta remuneración de acuerdo a cada escalafón.