Paro: habrá actividades en Viedma, Roca y Bariloche

(ADN).- Las dos CTA (Autónoma y de los Trabajadores), sectores de la CGT y los movimientos sociales de jubilados y estudiantiles, convocaron hoy a las actividades que serán parte del paro nacional de mañana contra las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri.

En Viedma, habrá una concentración a las 10 en la rotonda de la UNCo, para acompañar el reclamo de los docentes, trabajadores y alumnos universitarios contra el ajuste universitario. En Bariloche los gremios se movilizarán desde las 12 en la esquina de Onelli y Moreno hasta el Centro Cívico. Y en Roca, ATE protestará con un acampe frente a la sede de Trabajo de la Nación desde las 6.30, y habrá una marcha conjunta a las 17.

«Se está terminando de consolidar un modelo de exclusión en el país, y nosotros nos oponemos fuertemente», explicó hoy el secretario general del SITRAJUR, Pablo Barreno. El dirigente -en diálogo con Digamos Todo en FM El Rayo- adelantó que, a pesar que no hay adhesión de la CGT, en la Zona Atlántica sindicatos enrolados en esa central (como bancarios y legislativos), se sumarán al paro.

Los sindicatos y organizaciones sociales plantearon que el paro tiene consignas:

-No al acuerdo con el FMI el que implica la exigencia de ajuste en los salarios, planes sociales, jubilaciones y pensiones, y un endeudamiento indiscriminado e injustificado.

-No a la reforma laboral, que flexibiliza y alienta el despido de trabajadores.

-No a los tarifazos.

-No al remate del fondo de garantia de Sustentabilidad,

-Si a las paritarias libres sin techo

-Si a la reapertura de la discusión salarial para no quedar debajo de la inflación.

SITRAJUR, indicó en un comunicado que: «porque los trabajadores no podemos ser la variable de ajuste de las políticas de desfinanciamiento del Estado y de timba financiera que destruyeron el valor de nuestra moneda y salarios; porque defendemos a los sindicatos como herramienta fundamental de los trabajadores para la defensa de nuestros derechos; y para que no nos roben el futuro adherimos al paro».