Parlamento: Se profundizó la inequidad de género

(ADN).- Solo 18 de 46 bancas serán ocupadas por mujeres desde el 10 de diciembre en la Legislatura de Río Negro. A pesar de la legislación nacional que promueve el 50% de cupo femenino, los partidos políticos siguen privilegiando los espacios preponderantes a varones. El bloque más inequitativo será el del Frente para la Victoria.

Éste período cuenta con 21 bancas ejercidas por mujeres, es decir, que se pierden dos desde diciembre y se profundiza la desigualdad.

La clave: la conformación de las listas. La mayoría de las listas sábana estuvieron encabezadas por hombres. Lo mismo ocurre en la mayoría de los circuitos. El resto depende del voto popular que define la cantidad de legisladores por espacio.

El Parlamento tendrá 28 representantes de Juntos Somos Río Negro (14 mujeres y 14 varones); 17 del FPV (4 mujeres y 13 varones); y 1 (varón) Cambiemos.

JSRN

Al bloque de Juntos lo integrarán: Pedro Pesatti, Soraya Yauhar, Facundo López, Elvi Cides, Silvia Morales, Nelida Torres, Claudia Contreras, Carlos Johnston, Graciela Vivanco, Lucas Pica, Graciela Valdebenito, Daniel Sanguinetti, Julia Fernández, Marcela Ávila, José Rivas, Sebastián Caldiero, María Vogel, Mónica Silva, Fabio Sosa, Marcelo Szczygol, Nancy Andaloro, Adrián Casadei, Roxana Fernández, Elena Herrero, Carmelo Ibáñez, Juan Pablo Muena, Adriana Del Agua y Norberto Blanes.

FPV

Por el Frente para la Victoria ingresarán a la Legislatura: Ramón Chiocconi, Alejandra Mas, José Luis Berros, María Eugenia Martini, Daniela Salzotto, Nicolás Rochás, María Grandoso, Facundo Montecino Odarda, Ignacio Casamiquela, Graciela Abraham, Luis Albreiu, Marcelo Mango, Alejandro Marinao, Alejandro Ramos Mejía, Daniel Belloso, Pablo Barreno y Luis Noale.

Cambiemos

El único representante del macrismo rionegrino será Juan Martín.

En 2017, el Congreso de la Nación aprobó una modificación a la Ley Electoral, y estableció que a partir de 2019, todos los partidos y alianzas nacionales deberán contar en sus listas con un 50% de cupo femenino. Hasta aquí fue solo del 30%.

La provincia de Río Negro, que se reconoce pionera en legislación de normas que garantizan la ampliación de derechos desde 2002, cuenta con su propia garantía de paridad (Ley 3.117). La norma, a diferencia de la nacional, establece que cuando se trate de números impares, las listas de candidatos titulares convocados deberán cumplimentar la alternancia de hombres y mujeres, y el tercer lugar se ocupará indistintamente por un hombre o una mujer, dejando a los suplentes la posibilidad de equilibrar la proporción. Es decir, si hay dos hombres titulares, dos mujeres serán suplentes.

Argentina

Aún con la Ley de cupos vigente, la participación de las mujeres en la política argentina sigue siendo baja. Así lo advirtió un informe de la Organización de Naciones Unidas en 2017 (ATENEA-Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres) que publicó En Estos Días: “Al igual que en otros países de América Latina, persisten desigualdades de género que limitan el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres y su autonomía en diferentes esferas de la sociedad, en este sentido la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres continúa siendo un desafío y se observa que la representación política de las mujeres en Argentina ha encontrado un techo que parece difícil de superar sin producir nuevas reformas paritarias”.

De entonces a esta parte, poco ha cambiado en la realidad política nacional.

El Colectivo Economía Feminista, advirtió al analizar el tema que “se suele llamar techo de cristal a esa extraña fuerza invisible que impide que las mujeres (aún con educación y experiencia) crezcan en sus ámbitos de trabajo a la par que los varones. ¿Por qué en una sociedad en la cual la mujer ha conquistado tantos derechos, todavía no está en paridad de representación? Educación, roles y estereotipos de género, legislación laboral (o falta de ella) y micro machismos aparecen en casi todas las explicaciones de este fenómeno”.

Carreras

A pesar del dato desalentador del Parlamento, la novedad en Río Negro es que desde el 10 de diciembre y por primera vez en la historia, una mujer comandará los destinos de la Provincia: Arabela Carreras. La flamante gobernadora se comprometió a trabajar una agenda de género en su gestión.

Oportunidad

Río Negro pudo haber sido la primer provincia en tener una legisladora trans. Ornella Infante integró la lista del FPV en el circuito Alto Valle Oeste, pero la derrota en ese distrito -como en casi toda la provincia- impidió su ingreso al Parlamento. La confección de la lista fue clave. Otra vez, la encabezó un varón.

Infante es dirigente del Movimiento Evita, referente de la lucha por los derechos del colectivo LGBTIQ, una de las responsables de impulsar la aprobación del cupo trans en la Legislatura rionegrina. Su arribo a una banca hubiese visibilizado aún más la problemática del sector.