Más de 80 observadores en las elecciones rionegrinas

(ADN).- Personal especializado de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, con el acompañamiento de  alumnos de la Universidad Nacional del Comahue y de quinto año de escuelas públicas, capacitados a través de un aula virtual creada al efecto, llevarán adelante la tarea de observación del proceso electoral provincial de domingo próximo. Más de 80 observadores estarán en diferentes establecimientos donde se realizan los comicios.

La Defensoría del Pueblo vuelve a participar en el proceso de observación electoral en las próximas elecciones provinciales,como lo hizo en 2017, en oportunidad de las PASO, como así también en las elecciones generales nacionales.

Los observadores -que recibirán igual remuneración que las autoridades de mesa- estarán en los establecimientos electorales designados, a partir de las 7.30 y hasta las 18, horario de cierre de los comicios. Estarán identificados con pecheras de la Defensoría del Pueblo y sus correspondientes credenciales. La actividad consiste en observar y registrar distintos aspectos en los cuestionarios preestablecidos, sin interferir ni opinar respecto al proceso electoral, como tampoco hacer declaraciones a la prensa. Durante toda la jornada personal del organismo brindará asistencia desde la sede central.

Toda la información será remitida para el análisis y la producción del documento final, que será elevado a las autoridades correspondientes.

El Observatorio Electoral se realiza en el marco de un acuerdo celebrado entre las Defensorías del Pueblo de la Provincia de Río Negro y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, el proceso de observación cuenta, desde un principio, con la asistencia técnica de la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría del Pueblo de CABA, quienes además acompañarán el trabajo de monitoreo durante el día de las elecciones.

Con relación a este trabajo, la Defensora del Pueblo Adriana Santagati, destacó que la tarea de observación electoral tiene como objetivo la protección de los  derechos políticos en el marco del sistema democrático, promoviendo la transparencia del derecho al voto, esencial en la vida cívica de los ciudadanos y ciudadanas”.