Martínez: el IPPV puede hacer viviendas «para todos»

(ADN).- El legislador Raúl Martínez aseguró que el Estado, a través del IPPV, está en condiciones de hacer viviendas para todos los sectores del la Provincia. Lo hizo en la última sesión del Parlamento donde se aprobó por unanimidad la Ley que crea un fondo para realizar casas para los docentes.

“El Estado tiene al IPPV y el dinero de los fondos FONAVI. Hay que direccionarlos. Se trata de cumplir con la normativa ya vigente y entonces si vamos a tener viviendas para todos los sectores”, indicó.

Martínez acompañó -como miembro informante- con el voto favorable del bloque la Ley, porque “lejos estamos de oponernos a cualquier ley que vaya en favor de los trabajadores”, pero advirtió que “no parece adecuado este instrumento, porque el Estado tiene en el IPPV el organismo que roza la perfección con casi 40 mil viviendas construidas en su historia”.

El parlamentario realizó un raconto de viviendas construidas con los gremios gestionando, como el Barrio Guido de Viedma en el año 1985 (588 viviendas-UPCN) hasta estos días innumerables planes habitacionales con gremios, mutuales, cooperativas y otras similares.

“El IPPV tiene profesionales e idóneos que conocen de memoria lo que deben hacer”, indicó.

Para Martínez, esta Ley representa para el sector docente “100 viviendas en tres años. Me parece muy poco porque puede hacerse mucho más”. “En el 2015 dije en este recinto que el IPPV podía construir 2500 viviendas en cuatro años, utilizando los recursos del FONAVI, pero los dineros se los llevó el gobierno para gastos generales negándole a los rionegrinos en general más viviendas y a los obreros de la construcción en particular más trabajo”, argumentó.

En su discurso, Martínez repasó las viviendas construidas con la Mutual Obreros de la Construcción y la Federación de Mutuales de Río Negro. “No hizo falta en esos casos ninguna ley y todo se hizo con simples convenios firmados entre el Instituto y las entidades”, agregó.

Martínez referenció que “hace pocos días se anunció también viviendas para el gremio ATE” y se preguntó “cuánto tardarán en enviar un proyecto de ley para ese cometido” y “cuánto tardarán  otros gremios y entidades, habrá que hacer una ley para cada caso”. En consecuencia se preguntó: “qué hacemos con el IPPV?”.

El legislador recordó que en 2016 se anunciaron 2.000 viviendas, de las cuales 566 eran para los docentes, «nunca se construyeron». Y los 900 millones de pesos presupuestados para el Plan Camino a Casa, «no se ejecutó».

Es por ello que Martínez enfatizó: “no seamos hipócritas y peleemos por construir viviendas, sin discriminar a nadie”.