Luego de los anuncios el riesgo país subió a 835 puntos

El mercado de deuda recibió de mala manera las políticas anunciadas así se vio reflejado en el precio de los bonos nacionales en dólares que ayer cayeron hasta 1,4% y elevaron el riesgo país 4,2% a 835 puntos básicos.

De esta manera, este indicador -que mide cuánto más se paga por los títulos de deuda argentina en relación a un bono de los Estados Unidos para compensar el riesgo soberano- volvió a uno de los valores más alto en la era Macri. El pasado 26 de diciembre había llegado a los 840 puntos.

El hecho de que el Tesoro nacional esté vendiendo los 9.600 millones de dólares que el FMI quería que fueran usados para cubrir el pago de deuda de corto plazo de 2020, va en detrimento de la sustentabilidad de la deuda en dólares de corto plazo., señaló LPO.

Pero el mercado va más allá y entiende que si el Gobierno ahora anunció medidas que contradicen diametralmente sus convicciones es porque está dando manotazos de ahogado para llegar a las elecciones sobre la línea de flotación. Entre los inversores lo califican como el plan «aguantar como sea», mientras que los analistas son un poco más sutiles y lo llaman «Resistir».

Sea como sea, lo cierto es que este mini Plan Primavera fiscalmente expansivo contradice la reciente endurecida política monetaria y esta contradicción genera la percepción exactamente contraria a la que el Gobierno buscaba. Lejos de traer calma, en el mercado bursátil lee el cortoplacismo electoralista como una nueve fuente de preocupación.

Mientras que el riesgo país argentino anotó un salto de 34 puntos básicos, el indicador análogo que mide el riesgo de todos los países emergente EMBI+ cayó 2 puntos, evidenciando que se trata de un rechazo a los títulos de deuda pública argentina y no de los países de la región.

Desde Wall Street un importante asesor de inversiones explicó a LPO que por un lado es bueno saber que «a Sandleris no le tiembla el pulso», pero que cuando llegan estas medidas en general llegan «demasiado tarde».