“Las Malvinas necesitan un pueblo con poder soberano»

(ADN).- El Memorial Malvinas, ubicado en el balneario El Cóndor, a 30 kilómetros de esta capital, fue el sitio elegido por el gobierno de Río Negro, para realizar el acto central del Día del Veterano y Caídos de la Guerra Malvinas, en el 37 aniversario del inicio del conflicto bélico que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, presidido por el vicegobernador Pedro Pesatti, quien estuvo acompañado por los veteranos de guerra Jorge Torres, Luis Rangnau, Julio Herrera, Wálter Liso, Roberto Mario Erviti y Eduardo Suárez.

Durante el acto fue exhibido el avión Mirage que la Fuerza Aérea cedió en comodato a la Asociación Amigos del Memorial del Malvinas y que será emplazado próximamente en ese predio, junto a otros elementos que recuerdan el accionar argentino de 1982 en las islas, como un ancla y un camión oruga.

Pesatti valoró la celebración del 2 de abril “como un día patrio muy especial” porque tiene la particularidad de “poder ver y abrazar a los patriotas” protagonistas de la gesta.

Destacó además que “nosotros no tenemos que recuperar las Malvinas, sino que la Argentina tiene que dejar recuperarse por Malvinas”.

El titular del parlamento rionegrino indicó que “las Malvinas necesitan un pueblo con poder soberano, preparado con la mejor educación pública y la mejor formación en aquellas disciplinas que son fundamentales en el siglo 21. Me refiero a las que ponen el énfasis en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y en todas las áreas que hacen a nuestra independencia económica”.

Enfatizó además que “el día que la Argentina tenga los estánderes de educación como tiene el país invasor y trabajemos cada día para el engrandecimiento de la nación como lo hace el Reino Unido, Malvinas serán nuestras definitivamente”.

“Malvinas no son hermanitas perdidas, me permito contradecir al maestro Atahualpa Yupanqui sabiendo que él me daría esta licencia: nosotros somos quienes nos hemos perdido en confrontaciones absurdas y en las insustancialidades que atraviesa la vida pública de la Argentina. Jamás tuvimos en nuestra política tanta insustancialidad y así es imposible resolver los destinos de un país”, dijo Pesatti y valoró la actitud de los alumnos de la Escuela Industrial de Viedma porque “con un fervor enorme se aplicaron a la tarea de poner en valor al avión Mirage”.

«Los 649 caídos nos han dejado un mandato que debemos honrar cada día, para que su vida no haya sido entregada a la patria en vano, sino que sirva para poder construir la más bella y gloriosa nación”, finalizó el vicegobernador.

A su vez, el veterano Jorge Torres hizo referencia al apoyo brindado por el gobierno provincial a los veteranos de guerra. “El gobernador Alberto Weretilneck nos prometió la jerarquización de la Dirección de Veteranos de Guerra y lo cumplió”, dijo y mencionó además que desde el Poder Legislativo se declaró “Ciudadano Ilustre” a todos los veteranos y se creó el Observatorio Malvinas, que permite trabajar sobre diferentes aspectos de la causa. Por último adelantó que elevarán un proyecto para impulsar la temática de Malvinas en la currícula escolar. “No iremos a las escuelas a hablar de la guerra, sino a concientizar sobre la importancia geopolítica que tienen las islas”, aclaró Torres.