La inflación genera controversias en el gabinete

Mauricio Macri decidió suspender una nueva gira por Europa que tenía prevista para fin de mes, para quedarse en el país en medio de una crisis económica que divide a su gabinete.

Según indican informaciones periodísticas, le habían sugerido al Presidente aplazar este viaje, en el marco de la situación económica del país, agravada al conocerse la inflación de marzo, del 4.7%

«Le dijeron que con este quilombo y con cinco puntos de inflación no puede irse de vacaciones a Europa», aseguraron a LPO fuentes al tanto del viaje.

Se supo que el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, distanciado de Marcos Peña, le aconsejó a Macri que eche a Nicolás Dujovne. «Tengo todo anotado lo que pronosticó y nada se cumplió», se quejó Durán Barba. El presidente le respondió que no puede echarlo porque el FMI lo sostiene. Dujovne, por su parte, quiere la renuncia de Jorge Todesca, el titular del Indec, que este martes anunció que la inflación había alcanzado un nuevo pico del 4,7 por ciento.

La disparada de los precios está perforando la base electoral de Cambiemos y este es un dato que no sólo confirman las encuestas y los focus group que encarga el consultor ecuatoriano, sino también las elecciones, como pasó este domingo en Entre Ríos y Córdoba. En la primera provincia la Casa Rosada estimaba perder frente al gobernador Gustavo Bordet por 10 puntos que terminaron estirándose hasta un insoportable 25 por ciento. Y en las municipales de Córdoba, el peronismo le arrebató a Cambiemos casi treinta intendencias.