Funcionaria del IPAP denunció a Scalesi por amenazas

(ADN).- Belén Álvarez Costa presentó una denuncia penal en Comisaría al titular de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, por amenazas. La causa ya se instruye en el Ministerio Público. La acción de la funcionaria del IPAP corresponde a un episodio que ocurrió este mediodía en la sede del Instituto.

Una vez realizada la denuncia, el gremio ATE salió a criticar la conducta del líder de la UPCN.

Según consta en la declaración de Álvarez Costa, tres trabajadoras se acercaron al IPAP a requerir explicaciones de por qué habían dado por finalizadas sus adscripciones. Todas reportan hoy en el gremio upeceísta.

Cuando la funcionaria (a cargo de Recursos Humanos) intenta un diálogo, irrumpió el propio Scalesi con otras 8 personas -según consta en la denuncia- y comenzó a insultarla: «Sos una hija de puta, una conchuda de mierda (…) con esa carita de moca tenés el diablo adentro (…) te voy a hacer recontra mierda (…) la única forma de salir de acá es con las patas hacia adelante (…)». También relató que amenazaron con «tomar el edificio y romper todo».

Ese relato quedó asentado en Comisaría.

ATE

Conocido el incidente, desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) salieron a repudiar «la violencia y misoginia encabezadas por el jefe de UPCN, Juan Carlos Scalesi, contra empleados públicos en el edificio del IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública)».

El hecho ocurrió hacia el final de la reunión de directorio, minutos luego de que el presidente y vicepresidenta del IPAP, Martín Alcalde y Mabel Rigoni, notificaran el regreso de empleados públicos adscriptos a sus organismos de trabajo, contó ATE en un comunicado.

Para el sindicato que lidera Rodolfo Aguiar, «todavía existen dirigentes sindicales que se oponen a la democratización de las instituciones del Estado, añorando sus privilegios por encima del derecho de los trabajadores y el pueblo de Río Negro a contar con un instituto de formación y capacitación que mejore los servicios públicos».

Durante el episodio -que según Álvarez Costa duró una media hora- los integrantes de UPCN golpearon escritorios y hostigaron a las mujeres con obscenidades, y se dirigieron al Departamento de Alumnos donde la trabajadora Graciela Sánchez se descompensó, y aún permanece internada.