Encuesta «es cada vez más difícil conseguir empleo»

Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio, en el marco de la conmemoración del 1º de mayo y de la celebración del Día del Trabajador., que reflejó que el 92% cree que es cada vez más difícil conseguir empleo en el país y más de la mitad de los argentinos se considera inseguro debido a su situación laboral.

¿Cómo considerás tu trabajo actual?

Para casi el 42% su trabajo actual es muy importante, para un 32% es medianamente relevante y el 22,6% lo considera solo como momentáneo.

El trabajo que realizas en la actualidad, ¿era el que soñabas?

Todos soñamos alguna vez con un trabajo especial e ideal para cada perfil, pero para más del 75% su actual trabajo no era aquel que soñó alguna vez, mientras que casi un 25% sí tiene la suerte cumplir con esa ilusión.

¿A qué destinás la mayor parte de tu sueldo?

El 33% de los argentinos destina la mayor parte de su salario a pagar el alquiler, casi un 30% a comer, un 17% lo dedica a sus hijos, mientras otro 16% puede ahorrar gran parte de lo que obtiene por su labor. En tanto que casi un 4% puede destinarlo a realizar un viaje.

¿Cómo se encuentra tu consumo?

Casi el 50% reconoce que su nivel de consumo ha disminuido, mientras un 32% sostiene que ha aumentado y un 17% que se mantiene igual.

En la misma línea, un 60% sostiene que no puede darse gustos en la actualidad, mientras que un 23% sale a comer, un 17% ahorra, un 13,75% se compra ropa, casi un 13% sale de vacaciones y algo más del 11% concurre al cine. *

Con relación al consumo diario, casi un 50% sostiene que compra lo que necesita para el día, un 43,5% se toma su tiempo para comparar más los precios, mientras que un 5,6% se continúa manejando igual que antes.

El 93,3% reconoce haber ajustado gastos, mientras el 5,6% asegura no haber hecho ningún cambio. En una misma línea, casi el 96% asegura que el salario ya no rinde como hace algunos años atrás.

¿Cuáles serían los motivos por los que dejarías tu trabajo actual para trabajar en otra empresa?

El 70% respondió de forma categórica por una oferta salarial superior a la que recibe en la actualidad, un 30% por poder trabajar en lo que realmente le gusta, un 26% por una posición con mayores responsabilidades y un 22% por trabajar en lo que se especializó.*

Por otro lado, un 92% consideró que cada vez es más difícil conseguir un trabajo, en tanto que un 8% sostuvo lo contrario.

Con relación al tiempo que demora encontrar un trabajo un 40% se inclinó por los 6 meses, un 20% por menos de un año y casi un 15% por doce meses.

¿Cómo te sentís con respecto a la situación laboral en Argentina?

El 55% manifestó sentirse inseguro, casi un 20% incómodo y un 17% expectante. Por otro lado, poco más del 5% comprende a aquellos que están seguros y cómodos.

Con respecto a si analizarían irse a vivir a otro país por la situación actual, casi un 45% manifestó que sí, mientras algo más del 41% se inclinó negativamente ante esta posibilidad.

En diez años, ¿qué 2 metas esperas haber cumplido en relación a lo laboral?

La estabilidad económica fue la meta más elegida por los argentinos con un 70%. Trabajar en una empresa responsable con la sociedad (27%) y conseguir el empleo de mis sueños, con casi el 23%, fueron las segundas opciones más elegidas. Posteriormente aparecen trabajar en una empresa reconocida mundialmente (17,5%) y conseguir un salario muy alto (casi 16%). *