«El paro fue contundente» declaró Pablo Moyano

«El paro fue contundente», afirmó Pablo Moyano en el acto central. También hablaron sindicalistas como Pablo Micheli (CTA) y Sergio Palazzo (bancarios), quienes lanzaron fuertes críticas al Gobierno, mientras que la CGT no adhirió a la medida de fuerza.

La Unión Ferroviaria y la Fraternidad garantizaron que los servicios de trenes funcionen esta mañana, permitiendo a los trabajadores que se trasladan desde el Conurbano bonaerense a la Capital. En tanto que los subtes tampoco funcionan.

Por otra parte, los choferes enrolados en la UTA liderada por Roberto Fernández están trabajando con menor regularidad ya que hay varias líneas afectadas.

Los vuelos desde Aeroparque y Ezeiza fueron reprogramados por la medida de fuerza. En ese marco, las empresas Aerolíneas Argentinas, Latam, JetSmart, Avianca y Copa Airlines cancelaron y reprogramaron los vuelos de cabotaje previstos para mañana.

Por su parte, el Gobierno llamó a conciliación obligatoria a distintas organizaciones, entre ellas a tres gremios aeronáuticos, que participan de la jornada de paro y protesta.

La medida de fuerza también tuvo impacto en la actividad bancaria con la adhesión del gremio del sector, encabezado por Sergio Palazzo, aunque no así con las entidades financieras que integran la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

En tanto, en la administración pública nacional el paro tuvo acatamiento parcial, dado que ATE participa de la convocatoria pero no así la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). En cuanto a las escuelas, adhirieron los gremios encolumnados en Ctera se suma la de los docentes privados nucleados en Sadop.

En los hospitales públicos, según anticipó uno de los referentes de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, la atención es similar a la de un domingo.

También se vio afectada la recolección de residuos y la distribución en general debido a la participación en el paro, en un rol protagónico, de los camioneros, referenciados en Hugo y Pablo Moyano.