El mercado ya descuenta dos dígitos de inflación al 2021

La inflación se dispara y el BCRA cambia, una vez más (y van…), el esquema monetario mientras el mercado le responde un no rotundo a las nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo. El Centro de Economía Política Argentina presentó el resumen monetario-financiero semanal hasta el viernes.

El dato de inflación de marzo y los adelantados de abril siguen mostrando el fracaso del programa de Cambiemos para contener los precios. El mercado ya descuenta dos dígitos de inflación, por lo menos, hasta 2021.

El BCRA sale a absorber pesos de manera violenta y cambia todo el esquema: congela las bandas hasta diciembre y suspende compras por debajo de la ZNI hasta julio.

Este nuevo endurecimiento monetario llega en un contexto donde los vencimientos diarios de LELIQs ya son de aproximadamente de ARS 200 millones. Asimismo, la autoridad monetaria pagó en promedio durante abril más de ARS 3 mil millones por día en intereses.

Mientras tanto el Poder Ejecutivo anunció un paquete de medidas que el mercado tomó mal y los ARDs y bonos argentinos se desangran en Estados Unidos.

En este marco, el Tesoro sale la semana que viene a intentar renovar el 60% de los vencimientos en LETES USD y ofrece una tasa mínima mayor para evitar más ruido en los mercados.

El dólar mayorista osciló entre 41,5 y 42, pero con un claro aumento de la volatilidad diaria. Los malos datos y las idas y vueltas del Central hicieron que la divisa registra variaciones del 2% entre jornada y jornada.

Indistintamente del impacto de las medidas anunciadas, durante los 3 días hábiles de la semana los bonos no repuntaron y el Riesgo País seguía avanzando hacia los niveles máximo de la gestión de Cambiemos, alcanzado ahora con el nuevo salto post-anuncios. Esto sigue generando dudas sobre la capacidad de repago de la deuda, dado a que a estos niveles de tasa el roll-over de vencimientos a partir de 2021 se hace prácticamente imposible.