Control de precios: cautela y dudas en las provincias

(ADN).- Las provincias analizan con cautela el impacto que podrá tener el control de precios, anunciado por el gobierno nacional, atento a la disparidad de realidades en cada Estado argentino sobre el valor de los productos y los sistemas de control.

En Río Negro aún no se brindó información, mientras que la tarea específica está en manos de Comercio. Tampoco hubo convocatoria a Cámaras de Comercios y entidades empresarias. En todo caso, la provincia no escapa a la generalidad expresada hasta ahora: la efectividad del sistema anunciado.

De este modo se conocieron voces de provincias sobre la preocupación porque algunas de las decisiones -en especial la vinculada al pedido de Nicolás Dujovne para que se replique el congelamiento de tarifas-, resulten imposibles de aplicar en el ámbito de los servicios locales.

Por caso, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tendrá mañana una reunión clave, para avanzar en el diseño de un paquete de medidas que acompañen los anuncios nacionales. Este lunes, cada ministro bonaerense deberá elevar una propuesta, y hay varias alternativas en estudio para contener las subas de precios y alentar el consumo.

Hay provincias que ya aplicaron aumentos en servicios y en tarifas de transporte para todo el año, y por lo tanto no evalúan congelamientos como pidió el ministro de Economía

Los cuestionamientos más duros llegaron, por caso, desde San Juan y, en menor medida, desde Santa Fe.

“El congelamiento de precios no funciona”, disparó el ministro de Hacienda cuyano, Roberto Gattoni. “Para que esta medida tenga efectividad debe tomarse por sorpresa, no se puede debatir 20 días porque los formadores de precios lo que hacen es anticiparse. De la manera en que se hizo, pierde la eficacia”, agregó el también candidato a vicegobernador.

En idéntico sentido se expresó el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, para quien “un congelamiento anunciado con 15 días de anticipación implica un reacomodamiento de precios para después bajarlos algo en función de lo que ya subieron. En definitiva, creo que no sirve para nada”.

La postura santafesina sumó un nuevo argumento: las suspicacias en torno del anuncio del congelamiento de tarifas de transporte público.

“Con estos anuncios el Gobierno está reconociendo que el problema inflacionario, lejos de resolverse, se está agravando; y que ha cambiado su lectura respecto de las causas de la inflación: de creer que sólo se resuelve desde la política monetaria a considerar conveniente intervenir en la fijación de precios en los mercados como herramienta válida”, aseguró a Ámbito Financiero el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

Por su parte el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ) lamentó que el Gobierno no hubiera convocado a los mandatarios de signo político diferente para debatir y consensuar el paquete de anuncios.

“Ojalá que el Gobierno aplique estas medidas, que las aplique bien; no hemos sido consultados, los gobernadores de la oposición no tuvimos ningún tipo de participación, ni de consulta en este sentido, tampoco conocemos el alcance específico de las medidas”, dijo el entrerriano.