Capacitación en esquila New Pattern en Río Colorado

(ADN). – El PROLANA Río Negro dictará en Río Colorado una capacitación en esquila New Pattern y acondicionamiento de lanas, a productores y empresas de esa localidad, entre el 22 y el 26 de este mes, en la Sociedad Rural.

“Esta será la primera vez que se realice la capacitación en la localidad, que demuestra el interés de los productores ovinos en capacitar gente en la zona en la técnica de esquila”, explicó el coordinador del PROLANA, Jorge Llobet.

El curso destinado a empresas de esquila y productores, tendrá una duración de una semana y, quienes se inscriban accederán a conocimientos prácticos y teóricos en las ventajas y características del método de esquila desmaneada, principales posiciones y cortes. Además de manejo de la tijera mecánica y armado y mantenimiento de herramientas.

En cuanto al acondicionamiento se abordará los principios básicos de estancia (ABE) PROLANA y pequeños productores, las responsabilidades del acondicionador, clases de lana, toma de muestras para análisis, confección de romaneos y, el seguimiento del sistema de información de precios y mercados.

La capacitación es gratuita cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Municipio de Río Colorado, INTA y la Sociedad Rural local, y será dictada por personal de Ley Ovina Río Negro y PROLANA Río Negro.

Los interesados de inscribirse podrán hacerlo hasta el viernes 19 de abril a los mails jbustamante@produccion.riongro.gov.ar o devesa.antonia@inta.gob.ar

Cabe señalar que, en 2017, Río Negro comenzó a implementar la enseñanza de este sistema de esquila desmaneada de alto rendimiento denominado New Pattern, que se lleva a cabo hace años en países como Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, considerados los más importantes en cuanto a la producción de lanas en el mundo.

El neozelandés Peter Black lo diseñó sobre la base de los métodos de esquila Tally Hi y Bowen. Esta técnica permite obtener un vellón entero y un mejor acondicionamiento del mismo en la mesa, al realizar menos “recortes” o “dobles cortes” de lana, característica que deprecia el valor final del producto.

Otra ventaja es que utiliza menos peinazos que el método Tally Hi, aproximadamente 35 contra 47. Esto implica mayor dinamismo y peinazos más largos, siguiendo la forma de las distintas partes de la oveja. Es decir que se consigue una esquila más eficaz y con menor cansancio por parte del esquilador.