Campaña: el debate por la ILE trascendió Río Negro

(ADN).- El debate sobre la Interrupción Legal del Embarazo se coló en la campaña electoral de Río Negro, y generó una reacción nacional. Como viene ocurriendo desde hace años, la definición sobre el aborto es un posicionamiento político. Una consulta a los candidatos dejó expuesta la visión de los candidatos, a favor y en contra. La única que prefirió no opinar fue Arabela Carreras.

Esa falta de postura de la candidata de Juntos, provocó que las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito -a través de un comunicado- le reclamaran a Carreras una postura clara sobre el tema.

Hace unos días, el diario Río Negro consultó sobre la ILE:

-Lorena Matzen (Cambiemos), Aurelio Vázquez (Nuevo MAS), Norma Dardik (FIT), Jorge Paulic (MST) y Martín Soria (FPV) se manifestaron a favor de una política pública a favor. Rubén Alí Yahuar (PUL) se identificó como «ProVida» y se expresó en contra.

“Repudiamos enérgicamente la decisión de la candidata a gobernadora en la provincia de Río Negro, Arabela Carreras (JSNR), de no expresar públicamente su posición sobre este tema central de la agenda pública”, indicaron la integrantes del colectivo nacional.

Las mujeres agregaron que “si bien conocemos que tanto el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, como el vicegobernador, Pedro Pesatti, han apoyado pública y reiteradamente la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) durante el debate en el Congreso en 2018, no entendemos ni aceptamos que la candidata de la fuerza política que integran no se expresa en esta cuestión central de la vida de las mujeres y de la salud pública”.

Plantearon que las prácticas de abortos clandestinas son “la primera causa de muerte de nosotras las mujeres y el que no acompañe la Ley IVE es cómplice de que sigan muriendo mujeres en la clandestinidad. Exigimos a la candidata a gobernadora de Río Negro Arabela Carreras (JSNR), que exprese de forma urgente su posición sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”, concluyeron.