Buscan fortalecer mercados populares de frutas y verduras

(ADN).- La diputada María Emilia Soria (PJ-FPV) presentó un proyecto de Ley para crear un Fondo Nacional de Creación y Fortalecimiento de Mercados Populares de frutas y verduras. La idea es dotarlos de mobiliario, equipamiento y vehículos. Además, optimizar la comercialización de los productores a través de campañas publicitarias, estrategias de venta y marketing.

La iniciativa fue analizada junto a integrantes de la Asociación Civil de Productores Hortícolas de General Roca, cuyo centro de comercialización funciona desde 2012. La articulación entre diferentes estamentos estatales (Municipio, INTA, INTI, UNCo, Ministerio de Agricultura) colaboraron para que este grupo de productores pudiera establecer un mecanismo de venta directa a los consumidores finales.

Tomando esta experiencia como punto de partida, Soria propone proyectar este tipo de Mercados en todo el país y mejorar el funcionamiento de las Ferias que ya existen.

La creación de este Fondo no reintegrable tiene por objeto promover la creación y mejoramiento de la infraestructura de Mercados Populares, a través de la construcción, ampliación, y/o compra de equipamiento, vehículos y mobiliario. También se podrá optimizar la comercialización de los productores feriantes a través de campañas publicitarias, estrategias de venta y marketing, colaboración en la logística, que promuevan al mejoramiento de la competitividad del sector, el incremento de la demanda de los productos feriales, y mejores precios para los consumidores.

La realidad económica nacional ha puesto de manifiesto que la inflación deteriora gravemente el salario del pueblo trabajador, como así también la rentabilidad de pequeños y medianos productores. Múltiples son las causas que producen este efecto nocivo, pero es evidente que la intermediación entre la producción y los mercados de consumo, genera un aumento de precios en donde los principales damnificados son los consumidores y los productores.

“En las últimas décadas, las grandes cadenas de intermediación han concentrado el poder de compra de los alimentos. Es por eso que el Estado debe intervenir en esta situación, llevando adelante un trabajo conjunto entre Nación y Municipios a los efectos de poder dar respuesta a los reclamos de los vecinos. En muchas ciudades ya existen iniciativas incipientes, como es el caso de General Roca, por eso es necesario instrumentar medidas de desarrollo y de apoyo, para lograr un mejoramiento en las condiciones edilicias, de infraestructura, de salubridad y de seguridad alimentaria de estas Ferias o Mercados”, sintetizó Soria.