Avanzan las nuevas obras en la UNRN en Viedma

A partir del 2020, estudiantes, docentes y profesionales de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional de Río Negro, contarán en Viedma con el Edificio Polideportivo, Vestuarios y Hospital Escuela de Kinesiología, un completo complejo de más de 2.200 metros cuadrados.

El proyecto fue diseñado por la Dirección de Diseño e Infraestructura de la UNRN con el objetivo dar respuesta al proyecto académico institucional de la Sede Atlántica, que tiene una demanda creciente de alumnas/os de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, y dicta cursos de posgrado de neurorehabilitación y servicios asistenciales.  

A su vez, contempla el desarrollo académico de la Licenciatura en Educación Física y Deporte y de la Tecnicatura en Actividad Física y Deporte que se dictan en esa sede. 

El complejo tendrá una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados y 907 metros cuadrados descubiertos destinados a accesos, veredas y parquización.

La estructura edilicia albergará un Salón de Usos Múltiples (SUM), una antecámara de ingreso, un hall con sala de espera para atención de Kinesiología, una bedelía y recepción para kinesiología.  El complejo contará también con gimnasios, uno de uso exclusivo para Kinesiología y otro de uso compartido con la Licenciatura de  Educación Física; dos consultorios con un  gabinete de higiene y estudio para profesionales y alumnas/os; seis boxes de consultas; un archivo; sanitarios; vestuarios: uno para varones, otro para mujeres y uno accesible, para ambos sexos; una sala de primeros auxilios; un depósito para equipamiento deportivo; y la sala de máquinas correspondiente.

El sector destinado al Playón Polideportivo incluirá una cancha de juego con piso poliuretánico, gradas y una cabina de transmisión.

Además de favorecer las actividades formativas de las carreras que se dictan en Viedma, el playón servirá para la práctica de fútbol de salón, handball, básquet  y vóley en el marco del Programa de Actividades Físicas y Deportivas que la UNRN ofrece de manera gratuita a sus estudiantes; y podrá ser utilizado como gimnasio de recuperación kinesiológica y otras actividades propias de la vida universitaria de la zona Atlántica.  

La obra, que inició en febrero de este año, tiene un plazo de ejecución de 12 meses. Con una inversión total de $85.997.447,95, será financiada con fondos del presupuesto propio de la UNRN.  

Ubicado en el predio de 15 hectáreas que ocupa el Campus de Viedma, el complejo se suma al Comedor Universitario, que está concluido y será puesto en marcha durante el ciclo lectivo en curso.

Además de potenciar la consolidación del Campus Universitario de la Sede Atlántica, el proyecto genera en la región un polo de formación profesional y de transferencia en el campo de la salud.