ATE propone una «cláusula de resguardo» salarial

(ADN).- ATE advirtió que las próximas paritarias provinciales será complejas. Alertó sobre el fuerte incremento de la inflación y propuso una especie de cláusula gatillo. Además, criticó al gobierno por alegar que cayeron los ingresos, calificando de «oportunista» la mirada oficial ante la cercanía de la reunión en la Función Pública.

El análisis surgió luego de conocerse la inflación de marzo (4,7% según el INDEC).

ATE interpreta que frente a la variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 11,8% que alcanzó el primer trimestre y las proyecciones que estiman un acumulado para el 2019 por encima del 39%, se necesita debatir una «cláusula de resguardo salarial» que garantice un mecanismo para evitar que el aumento de la inflación deteriore los ingresos de los trabajadores.

«Tenemos la sensación de que las paritarias que se avecinan serán complejas y la realidad impone la necesidad de comenzar a debatir una cláusula de resguardo de los salarios. El reciente resultado electoral no puede incidir en las negociaciones. El gobierno debe seguir mostrando buena fe negocial porque así lo exigen las leyes. Nos preocupa la oportunidad que elige el Ejecutivo para hablar de los supuestos problemas financieros que tiene la provincia. Se trata de una estrategia para intentar un ofrecimiento por debajo de las expectativas que mantienen todos los trabajadores», aseguró el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

«Son varias las provincias que vienen actualizando haberes según la inflación, y la provincia de Buenos Aires se acaba de sumar a la utilización de la cláusula gatillo. Llegó la hora de poner sobre la mesa la discusión de un mecanismo que evite la pérdida del poder de compra de los salarios», agregó Aguiar.

La entidad gremial cree que hay distintas variantes que podrían ser tenidas en cuenta. Desde la conocida cláusula gatillo que dispone la actualización automática de los haberes, pasando por la realización de un monitoreo trimestral y hasta la posibilidad de asegurar el incremento posterior y retroactivo de la diferencia que pudiera surgir sobre el porcentual oportunamente acordado, si el alza en los precios supera el acuerdo firmado.

Para el sindicato, la actualización por inflación es una idea que toma fuerza a partir que numerosas provincias la vienen instrumentado y en la últimas horas fue la propia gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, la que realizó un anuncio similar para la paritaria docente.

Por último, ATE rechazó los análisis públicos del poder Ejecutivo que indican una supuesta caída o baja en los ingresos de la provincia como consecuencia de la recesión o retracción de la economía a nivel nacional, señalando que «son oportunistas» y «persiguen la finalidad de sostener una oferta insuficiente en la próxima reunión de la Función Pública».