CTA: La pérdida salarial en Río Negro fue del 22,1% desde 2016

(ADN).- El titular de la CTA de los Trabajadores de Río Negro, Jorge Molina, aseguró que el poder aquisitivo en Río Negro se deterioró un 22,1% desde 2016. El dato surge de un estudio que realizó la central obrera. Por eso, reclamó mecanismos de recuperación salarial. Y ratificó que los sindicatos que componen el espacio (como UnTER y SITRAJUR) adherirán al paro nacional del 30 de abril.

«Si analizamos los últimos 4 acuerdos salariales de la Provincia, vemos que el gobierno aplicó a raja tabla la pauta salarial del gobierno de Macri, cerrando todos los acuerdos por debajo de la inflación y generando una pérdida acumulada del poder adquisitivo muy alta en los trabajadores», planteó Molina.

Y observó que -en este contexto- el gobernador «logró llegar a las elecciones (que ganó por abrumadora diferencia) sin tener que hacer un gran esfuerzo de inversión en materia salarial».

En consecuencia, el dirigente reclamó que se complete el pago del restante 5% del aumento acordado (15%) por planilla complementaria; que a esa suma se agregue «de forma inmediata» un 7,1% para completar el 22,1% de pérdida acumulada; y que se aplique una cláusula de actualización automática.

Paro nacional

Molina brindó ayer una conferencia de prensa en Bariloche, junto a varios dirigentes gremiales. Allí alentó a sumarse al paro nacional del 30 de abril.

“Es una medida de fuerza a nivel nacional, que ha sido definida por las dos CTA. Contra el hambre, el ajuste, los despidos, en defensa del sistema previsional y para terminar con las políticas económicas”, explicó.

Enumerando medidas agregó: “Estos 60 productos congelados son una burla, cuando la gente va a las góndolas no están. En estos días vuelve a aumentar el combustible y aumentó el dólar”. “Este paro nos parece que es la continuidad de la lucha de en contra de todas las medidas de ajuste que se están planteando”, resaltó.

“Es una mentira que no hay otra alternativa. Hay salida, es un país rico que produce alimento, acá no puede haber hambre”, finalizó Molina.

Los dirigentes gremiales también informaron sobre las marchas que se realizarán a nivel nacional; en Río Negro habrá en Roca, Viedma y Bariloche.