YPF aumenta las naftas un 4.55% y el gasoil el 4.89%

YPF informó el aumento del precio de sus combustibles que aplicó a partir de la medianoche. El gasoil se incrementó un 4,89 y el 4,55 por ciento en las naftas.

El argumento de las subas de los combustibles está dado por el resultado del traslado al precio final de los aumentos en la cotización del barril de petróleo y del salto en el valor de la divisa.

La misma política se aplicó en el caso del gas, distribuyendo en tres cuotas (abril, mayo y junio) el aumento del 29 por ciento en la tarifa doméstica que inicialmente se preveía aplicar desde este lunes. No son los únicos aumentos que sufrirán los usuarios en el transcurso de estas semanas. El gobierno, preso de su política de dolarización de tarifas y traslado a la población del déficit público originado principalmente en el pago de intereses, ahora intenta evitar los costos de una inflación que se le va de las manos, mientras que su propia política de tarifas la realimenta. 

«Los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el ICL e IDC (tasas impositivas), el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent (petróleo crudo)», señaló la petrolera estatal y aclaró que «los precios anunciados por YPF siguen siendo de los más bajos de la región, tanto en naftas como en gasoil».

«En un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses, a fin de atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil», señaló YPF a modo de excusa. La parte no señalada es que la petrolera de mayoría estatal también debió responder a un requerimiento de las autoridades nacionales para no agregar más descontento a un ambiente social ya fuertemente irritado por la inflación de productos básicos. En el caso de los combustibles, la pérdida de capacidad adquisitiva, junto al menor nivel de actividad, se ven reflejadas en una caída del 6,3 por ciento en la demanda en el último semestre, según la información de la empresa.