Voto útil

(ADN).- Llamó la atención ayer en las redes sociales, un twiteer del diputado nacional Leandro López, de Cambiemos de Neuquén, donde convoca a los neuquinos a realizar un voto útil para las elecciones provinciales del domingo.

El mensaje es claro «les pido a los neuquinos a hacer un voto racional y útil. Si no queremos que ganen los K, hay que evitar votar a opciones que no tengan chance de ganarle a Rioseco».

Este twiteer fue publicado ayer a las 18.55 y está precedido por otro difundido a las 14, donde López dice que «hace años que trabajo para un cambio en Neuquén, pero un gobierno de Rioseco sería un retroceso enorme. Es momento de que TODOS seamos muy responsables…sobre todo los dirigentes políticos».

En estos mensajes el diputado nacional de Cambiemos dejó en claro que no convoca a votar por «Pechi» Quiroga, candidato a gobernador por el macrismo y orienta el «voto útil» hacia el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez quien tiene «chance» como dice López para ganarle a Rioseco, candidato de Unidad Ciudadana -Frente Neuquino, tratando de instalar el miedo de un eventual gobierno kirchnerista.

La exhortación desmesurada ¿funcionará como espejo en Río Negro? El voto de Cambiemos a Lorena Matzen puede correr el riesgo de volcarse a una opción electoral que pueda ganarle a Martín Soria. Precisamente Juntos hace uso de este recurso de valoración del voto.

En Neuquén, como en Río Negro, no hubo hasta el momento un claro apoyo a los candidatos de Cambiemos. En la vecina provincia, incluso, hubo manifestaciones del propio candidato del oficialismo nacional del malestar con la alianza macrista, como también sucede con otros dirigentes radicales.

En Río Negro tampoco se aprecia el apoyo nacional a Matzen, e incluso -como sucedió recientemente- cuando los ministros del gobierno de Macri, visitan la provincia comparten los palcos con funcionarios de la administración de Alberto Weretilneck.

En este marco de tensión interna de Cambiemos, se conoció que Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, adelanta las elecciones provinciales para separarse de los comicios nacionales y de Mauricio Macri, cuando hace unos meses en Villa La Angostura, se comprometió con el Presidente, junto con el titular de la UCR nacional, Alfredo Conejo, de ir juntos en las elecciones de octubre. Todos los gobernadores de la UCR adelantaron los comicios en sus provincias.