Sueldos: «La mayoría, por debajo de la línea de pobreza»

(ADN).- «Los trabajadores estatales se encuentran en estado catastrófico, debido a que sus salarios están por debajo de la línea de la pobreza». Así lo aseguraron desde UPCN después de realizar un balance donde se estudiaron los informes de las asambleas de todo el territorio provincial. Es por ello que la Mesa Directiva del gremio exhortó al gobernador Alberto Weretilneck a «devolver la mitad del salario que debe».

Ayer, el gremio se reunió en Viedma y expresó que «la totalidad de trabajadores nos sentimos totalmente ‘ninguneados’ por esta patronal provincial. Ni siquiera el adelantamiento de los porcentajes (a marzo y abril) modifican la crítica situación generada por el binomio alta inflación/salarios precarios».

«Con el ajuste ejecutado por el gobernador los agentes públicos perdimos la mitad de nuestros sueldos, mientras los insumos (comida, medicamentos, alquileres, luz, gas, agua, etc.) no paran de subir, incluso por encima de los índices oficiales de inflación» se quejaron desde el gremio.

Y explicaron que «solamente en enero y febrero los porcentajes inflacionarios suman un 7,50% y las previsiones para los siguientes meses siguen en escalada». En consecuencia, subrayaron que «los trabajadores de la administración pública rionegrina perdimos el 7,5% en 2016; el 2,25% en 2017; el 30% en 2018 y el 4,50% en estos dos meses de 2019».

«El endeudamiento de las familias no da para más. Le pedimos al gobernador que, de manera urgente, recomponga los salarios, devolviéndonos todo lo que nos debe a nosotros y nuestras familias. Le pedimos que respete la Ley y a la mayoría de los trabajadores de la administración pública actualmente a su cargo. Nosotros, como agentes del Estado cumplimos con nuestra parte día a día, somos respetuosos de la Ley y la institucionalidad y exigimos, de mínima, que quien está a cargo del gobierno hoy haga lo mismo», concluyó la UPCN.