Semana de la Memoria con identidad rionegrina

(ADN).- El gobierno definió darle una impronta provincial a la «Semana de la Memoria» de esta año, que contará con una actividad en Viedma para dar mayor visibilidad a todos los desaparecidos rionegrinos o aquellos ciudadanos que fueron secuestrados en el territorio provincial.

Según se informó, serán cuatro paneles conmemorativos, acompañados por letras corpóreas de señalización de la Casona de la Memoria “Bachi Chironi”, la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, en Viedma. Con carteles de tres metros de alto cada uno, se identificará el lugar con la consigna “Memoria, Verdad y Justicia”, que acompañará los rostros de los 72 desaparecidos de Río Negro.

Programa

Las actividades organizadas por la Secretaría serán diversas. Entre el 19 y el 31 de marzo, se desarrollarán múltiples iniciativas en Bariloche, Viedma, Río Colorado, General Roca y la Casa de Río Negro, en Buenos Aires.

La agenda se iniciará el martes 19, en la Sala de Ensayo Municipal de Bariloche. A partir de las 19, se desarrollará la charla taller “El arte como herramienta de promoción de derechos”, a cargo de la Delegación Andina de la Secretaría.

El miércoles 20, se presentará en la Casa de Río Negro la colección de pinturas “70° Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, perteneciente a la Secretaría de DDHH provincial, producto de la convocatoria a artistas plásticos rionegrinos de 2018 y declarada de interés por la Legislatura de la Provincia.

Las actividades previstas continuarán el jueves 21, en el Centro Municipal de Cultura de Río Colorado. A las 10.30, quedará habilitada la muestra “Ovillos de trazos”, con la presencia de escuelas primarias. La propuesta es parte de la colección que ofrece la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y aborda el Derecho a la Identidad, a partir de textos breves elaborados por escritores especializados en literatura infanto-juvenil, acompañados por ilustraciones. Por la tarde, la muestra será presentada en escuelas primarias de la zona, en el marco de narraciones y otras actividades.

El programa conmemorativo de la “Semana de la Memoria” continuará el viernes 22, en la Casona de la Memoria Eduardo “Bachi” Chironi, de Viedma. Desde las 10, se realizará el acto de presentación de paneles conmemorativos, letras corpóreas de señalización del lugar y el logo del Archivo Provincial de la Memoria. Al finalizar, estudiantes de una escuela primaria realizarán la pintada de pañuelos que representan la lucha irrenunciable de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Ese mismo día, se presentará en el Instituto de Formación Docente de General Roca la muestra del Archivo Biográfico de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, denominada “Memoria Gráfica”. Allí se exhibe, en orden cronológico, la historia del trabajo y la lucha desarrolladas por la entidad, en la búsqueda y recuperación de los niños sustraídos a las familias de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico–militar.

En tanto, el sábado 23, tendrá lugar la “Vigilia por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, en la Casona de la ciudad capital. A partir de las 20, habrá música, teatro y muestras fotográficas. La actividad es organizada por la Comisión 24 de Marzo, que reúne a diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales y organismos de DDHH.

Entre las actividades previstas, el personal de la Delegación Andina de la Secretaría de Derechos Humanos desarrollará, en jardines de infantes de Bariloche, del 18 al 29 de marzo, el taller lúdico “Construyendo Memoria”. En forma paralela, compartirán el taller “Tenemos derechos”, en escuelas primarias de la ciudad.

Finalmente, el 31 de marzo se realizará, también en Bariloche, la tradicional “Carrera de Miguel”, organizada por el Centro Regional de la Universidad Nacional del Comahue, con la colaboración de la Secretaría de Derechos Humanos.

Cabe informar que los establecimientos educativos de la ciudad de Viedma que deseen realizar visitas guiadas a partir del 25 de marzo a la Casona de la Memoria, pueden escribir a apmrionegro@gmail.com o llamar al (02920) 428398, de lunes a viernes, entre las 7.30 y 13.30.