Se destrabó el conflicto entre AFIP y trabajadores de la cebolla

(ADN).- Laura Vásquez, trabajadora cebollera e integrante de la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos, anunció que “después de 6 horas de negociación con la Secretaría de Trabajo de la Nación, la Subsecretaría de Desarrollo Social de Villarino y concejales locales acordamos que se destraben los controles de la AFIP, que recaían sobre nosotros, en lugar de caer sobre los dueños de los campos”.

De esta manera se destrabó el conflicto suscitado en el extremo sudeste bonaerense, cuando trabajadores de la cebolla de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan Pradere, Villalonga y Carmen de Patagones, denunciaron la persecución del Estado nacional y ayer cortaron la ruta nacional nº 3, a la altura de Pedro Luro, por más de 10 horas, hasta que lograron abrir una mesa de negociación con autoridades nacionales y locales que pretendían aplicar sobre el eslabón más débil de la cadena de producción las cargas impositivas de la AFIP.

Se acordó iniciar un diálogo para formalizar su trabajo de cara a la campaña 2020. Vázquez manifestó en este sentido que “hasta el momento, la AFIP pretendía que nosotros nos formalicemos cuando la temporada de trabajo en la zona es de apenas tres o cuatro meses. Ahí tenemos que juntar el dinero para poder vivir todo el año”.

Agregó también que “si nosotros nos formalizamos, dejamos de percibir el Salario Social Complementario (SSC), que es la herramienta que hemos conseguido para subsistir el resto del año” y reclamó que el Monotributo Social sea compatible con el SSC, para poder estar en blanco y cumplir con todas las demandas del Estado.