Sancionan ley para la atención de personas con dislexia

(ADN).- La  Legislatura de Río Negro sancionó una ley  para garantizar, en la provincia, la atención integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).

La dislexia es una alteración en la adquisición de los procesos de lectura y de escritura, y requiere de un diagnóstico integral específico, llevado a cabo por profesionales especializados, y una atención integral.

La autoridad de aplicación de esta norma  será el Ministerio de Salud, que  estará a cargo del diagnóstico y tratamiento clínico integral de DEA en los establecimientos públicos a su cargo. En tanto, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos se ocupará de la elaboración de un trayecto pedagógico individual, adecuado a las características y necesidades del estudiante, como así también de la asignación de recursos que requiera.

Ambos ministerios coordinarán los procesos de capacitación docente orientados a la detección temprana de indicadores de DEA y su abordaje pedagógico en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Por su parte, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) garantizará las prestaciones terapéuticas requeridas para su diagnóstico y tratamiento.