Río Negro y el Sur Bonaerense exportarán vacas a Chile

(ADN).- Las provincias de Río Negro y Neuquén y el partido bonaerense de Patagones podrán comenzarán a exportar bovinos en pie a Chile. Así lo anunció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) que informó sobre el acuerdo con Argentina para ampliar la zona autorizada.

En las últimas horas, el Servicio Agrícolo Ganadero (SAG) del país vecino comunicó su decisión de ampliar la autorización, con lo cual se extendió la zona desde la cual se permiten los envíos, que hasta ahora incluía a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Ambas naciones consensuaron el Certificado Sanitario Internacional (CSI) tras más de siete años de negociaciones, por lo que ya se pueden exportar machos y hembras desde esas zonas argentinas, que están libres de fiebre aftosa sin vacunación, con la salvedad de que los animales no deberán estar vacunados contra la brucelosis.

“Chile representa un destino de alto interés para los productores del sur de nuestro país y se suma a otros países que ya los reciben tales como Brasil, Paraguay, Uruguay y Colombia, entre otros”, destacó el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia, Gustavo Esquercia.

Esquercia explicó que el SAG “requiere que el establecimiento de procedencia de los animales esté habilitado por el país vecino, por lo que los interesados en enviar sus animales con ese destino deberán prever gestionar la solicitud de habilitación, previo a la exportación”.

Finalmente, el directivo recomendó que, ante cualquier duda sobre el Certificado Veterinario Internacional, se tome contacto con los profesionales del Senasa en las delegaciones o en las oficinas distribuidas en todo el territorio.