Quejas en Bariloche por ofertas de alojamientos informales

(ADN).- La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) junto a la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) Filial Bariloche, cuestionaron el ofrecimiento informales en la ciudad andina y señalan que esta situación produce una crisis en los alquileres permanentes y genera una sobre oferta turística en la región.

El cuestionamiento tiene como centro el funcionamiento de plataformas como Airbnb y se menciona que este problema se presenta en todos los destinos turísticos con problemas para el sector turístico privado y También se explicó que el turismo informal, al no tributar, genera competencia desleal, sobredimensión de la oferta, y en ocasiones produce trabajo fuera de los circuitos regulares y escasa oferta de alojamientos permanentes cuyos precios crecen sin ningún límite.

La oferta informar se presenta en los tradicionales avisos en las redes sociales, clasificados y carteles colocados en los autos estacionados en las banquinas, que suma otros espacios digitales de alquiler turístico sin intermediarios, como el citado Airbnb.

El Observatorio Turístico de Río Negro, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de la Provincia, emitió un completo informe sobre “Alojamientos en la plataforma de AIRBNB”, donde se menciona que en los últimos dos años creció un 133 por ciento las casas y departamentos que se comercializan en ese sitio web. Y, entre otros datos arrojados, en enero de este año se comercializan 1063 departamentos, casas y cabañas, 194 habitaciones privadas y 45 habitaciones compartidas.

Gustavo Hermida, miembro de la comisión Directiva de la AEHGB, explicó que “AIRBNB cuenta con más de mil departamentos publicados en Bariloche, pero la Municipalidad tiene registrados como cabañas y departamentos aproximadamente a 360. Es decir que 640 se encuentran en la ilegalidad”.

Dijo además Hermida, que “tenemos un problema turístico que es la sobre oferta de plazas. Y tantos departamentos que se pasan de alquiler permanente a alquiler turístico, acarrea un grave problema social ya que los residentes no consiguen alquileres permanentes y los pocos que hay son muy caros, justamente porque la oferta es pequeña. Respecto de este tema vamos a proponer una baja impositiva para aquellos departamentos que se vuelquen nuevamente al alquiler permanente, generando incentivos al segmento residencial”.